Noticias

¡Muévete! El ejercicio puede combatir la depresión

La depresión es un padecimiento que quebranta las emociones de las personas. Es una enfermedad que se caracteriza por provocar un sentimiento de tristeza extrema, las personas se vuelven apáticas ante su entorno, sienten que su vida no tiene significado.

Generalmente, las personas que padecen depresión buscan solucionar este problema consumiendo medicamentos antidepresivos. Aunque su efectividad no se pone en cuestión, se ha visto que el consumo excesivo de estos medicamentos pueden acarrear problemas físicos y emocionales en las personas.

Afortunadamente, el ejercicio puede ser una gran alternativa para combatir la depresión, así lo confirma un estudio reciente realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Texas (EE.UU), el cual indica que el ejercicio constante puede convertirse en un complemento para mitigar los efectos de la depresión.

Para dar con este resultado, los investigadores estudiaron a un grupo de pacientes que padecían depresión desde hace 7 años. El grupo era conformado por hombres y mujeres de 18 a 70 años, quienes tenían un tratamiento farmacológico para combatir dicha enfermedad.

Los investigadores pidieron a los participantes que realizaran ejercicio sobre cintas para trotar y en bicicletas estáticas. Además de hacer estas actividades, se les pidió a los pacientes que registraran la frecuencia y la duración del ejercicio. Asimismo, los participantes se reunieron con un psiquiatra.

Después de 12 semanas de ejercicio, la investigación descubrió que el 30% de los pacientes logró tener una remisión completa de su depresión. Otro dato relevante fue que el  20% de los voluntarios tuvieron una mejoría significativa ante dicha enfermedad.

El 30% de los pacientes logró tener una remisión completa de su depresión

Asimismo, el estudio mostró que el ejercicio moderado tiene grandes beneficios para mujeres depresivas y cuya enfermedad viene precedida por antecendentes familiares. También los investigadores señalan que las sesiones de ejercicio intenso benefician a las mujeres cuyas familias no han tenido el antecedente de padecer un trastorno mental. En el caso de los hombres, los investigadores consideran que el ejercicio intenso fue de gran ayuda para mitigar los efectos de la depresión.

Para Madhukar Trivedi,  los resultados de la investigación son importantes  “porque se ha visto que el tipo de ejercicio que se necesita depende de las características específicas del paciente, lo que demuestra que los tratamientos pueden necesitar ser adaptados a la persona".

Es por ello necesario que muchos médicos y terapeutas promuevan el ejercicio entre las personas que padecen depresión. La combinación de una actividad física constante junto con el uso de fármacos antidepresivos permitirá que muchas personas logren superar esta etapa de tristeza extrema.

Hay que recordar que actualmente, la depresión afecta a aproximadamente 121 millones de personas y es la responsable de  850 mil muertes al año. Para la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 este padecimiento será el segunda enfermedad de mayor importancia en el mundo.

Aunque la depresión sea una enfermedad que cada vez crece más. Es importante que nosotros tengamos la voluntad de superar esta enfermedad. El ejercicio es una excelente manera de comenzar a combatirla.

¿Qué esperas? ¡Muévete!

Más noticias