Noticias

Más del 40% de los casos de cáncer son producto del estilo de vida

El cáncer es una de las enfermedades más graves que puede desarrollar el ser humano. Sin embargo, también es un padecimiento que se puede prevenir cambiando nuestro estilo de vida.

Factores como el alcoholismo, el tabaquismo, una alimentación deficiente y la obesidad son aspectos que pueden ser revertidos. Desafortunadamente, mucha gente considera que el cáncer sólo se da por el azar o por mala suerte, sin saber que su estilo de vida es el principal factor que facilita el desarrollo de la enfermedad.

Te decimos esto porque un reciente estudio realizado por Cancer Research descubrió que más del 40% de los pacientes que sufren cáncer son causados por su estilo de vida.

En dicho estudio participaron 314.300 personas que padecían cáncer. De este grupo, 158.700 eran hombres, mientras que 155.600 eran mujeres. Todos se sometieron a una serie de preguntas diseñadas para saber como era su estilo de vida y como este influía en el desarrollo del cáncer. El estudio inició en 1993 y terminó en 2007.

Al finalizar el estudio, los investigadores descubrieron que más de 130 voluntarios (40%) padecían cáncer debido a diversos factores relacionados con su estilo de vida. El doctor Max Parkin, encargado de dirigir el estudio, señala que “al mirar las pruebas, está claro que cerca del 40% de todos los tipos de cáncer son provocados por cosas que, en la mayoría de los casos, tenemos el poder de cambiar".

Entre los datos más relevantes del estudio fue que cerca de 100 mil casos de cáncer fueron producto del consumo del tabaco, una dieta deficiente, el consumo excesivo del alcohol y el sobrepeso.  Otro dato es que el 50% de los casos de cáncer de esófago son originados por una alimentación deficiente en verduras y vegetales.

Cerca del 40% de todos los tipos de cáncer son provocados por cosas que, en la mayoría de los casos se pueden prevenir

El cáncer y los factores que facilitan su aparición en el hombre

El estudio reveló que el 6.1% (9.600) de hombres tienen cáncer porque no consumieron frutas y verduras; 4.9% (7.800) se debe por el trabajo (exposición a sustancias químicas); 4.6% (7.300) es originado por el consumo excesivo de alcohol; 4.1% (6.500) es por el sobrepeso y la obesidad; y el 3.5% se debe a la exposición excesiva del sol y las camas bronceadores.

El cáncer y los factores que facilitan su aparición en la mujer

En lo referentes a las mujeres, el estudio proporcionó los siguientes porcentajes: el 6.9% de los casos se debe a la obesidad y al sobrepeso; 3.7% (5.800) es originado por el virus del papiloma humano; 3.6% (5.600) es debido a la constante exposición al sol y a las camas bronceadoras; 3.4% (5.300) por la falta de frutas y vegetales en la dieta; y el 3.3% (5.100) al alcoholismo.

El profesor Parkin señala que “no esperábamos encontrar que comer frutas y vegetales resultase tan importante en proteger a los hombres contra el cáncer. Entre las mujeres no esperábamos que tener sobrepeso representara un factor de mayor riesgo que el alcohol".

Como se ha leído, el cáncer es una enfermedad que se desarrolla, en gran parte, por un estilo de vida poco saludable. Es por ello que se puede indicar que esta enfermedad se puede prevenir por medio de un cambio absoluto de nuestros habitos. Dejar el cigarro, el alcohol y, en cambio, tener una dieta sustentada en el consumo de verduras y frutas, además de realizar ejercicio y acudir de manera frecuente con el médico son pequeñas acciones que pueden traernos grandes beneficios en nuestra salud.

Más noticias