Noticias

Los perros pueden olfatear el cáncer de pulmón

Un dicho popular señala que el perro es el mejor amigo del hombre, frase sencilla y certera que muestra la estrecha relación que tenemos con estos animales. Además de la fidelidad y ternura que nos proporciona,  el perro es capaz de detectar diversos padecimientos en el ser humano, como es el cáncer del pulmón, así lo indica un reciente estudio realizado por el Hospital Schillerhöhe en Alemania.

Los científicos de este nosocomio consideran que los perros tienen la facultad de detectar el cáncer pulmón con sólo olfatear el aliento de las personas. Para corroborar esta premisa, se realizó un experimento con dos perros pastores alemán, uno de ellos era un animal proveniente de Australia, mientras que el segundo era un perro de prueba del mismo hospital. Ambos fueron entrenados para que fueran animales rastreadores.

La dinámica de la investigación fue la siguiente: los científicos del hospital recopilaron 220 muestras, las cuales contenían el aliento de personas sanas y de pacientes con cáncer de pulmón o que sufrían enfermedades pulmonares de obstrucción crónica (EPOC). Después de recopilar el aliento de los voluntarios, se creó un sistema de distribución de las muestras para que los perros la olfatearan.

El sistema de distribución consistió en proporcionarles a los perros un paquete de 5 tubos, uno de ellos contenía muestras de un paciente con cáncer pulmonar, el resto de los tubos tenían el aliento de personas sanas. Después, los perros fueron expuestos a otro paquete de 5 tubos de muestra, uno de ellos contenía cáncer pulmonar y los cuatro restantes almacenaban muestras de EPOC. Finalmente, los perros fueron sometidos a un sistema mixto de muestras, con el fin de comprobar la eficacia de su olfato.

La eficacia del olfato de los perros para detectar el cáncer de pulmón fue de un 95%

Al finalizar las pruebas, los investigadores descubrieron que la eficacia del olfato de los perros para detectar el cáncer de pulmón fue de un 95%. Para Enole Broedeker, miembro de la investigación,  fue una gran sorpresa que “los perros diferenciaran entre las muestras de EPOC y la del cáncer sin ninguna dificultad cuando se realizaron las pruebas por segunda y tercera ocasión, el resultado sin duda fue mejor que la primera vez, supongo que porque se acostumbraron a lo que estaban buscando". Lo cual demuestra que su olfato genera una gran certeza para detectar el cáncer de pulmón.

¿Por qué los perros pudieron detectar el cáncer del pulmón por medio de su olfato?

El profesor Thorsten Walles, considera que los perros pueden olfatear el cáncer de pulmón debido a que los pacientes que sufren dicha enfermedad tienen en su aliento una serie de “sustancias químicas diferentes al de una muestra de aliento normal, y el agudo sentido del olfato de los perros puede detectar esta diferencia en una etapa temprana de la enfermedad”

La sensibilidad que tiene el olfato de los perros será de gran ayuda para tratar a tiempo el cáncer de pulmón, ya que dicho padecimiento es muy difícil de detectar tempranamente porque no presenta síntomas, sólo se identifica esta enfermedad cuando se encuentra en un estado avanzado.

Ante tal situación Thorsten Walles se siente optimista de que los perros puedan ayudar a tratar el cáncer de pulmón, pero además de esta gran beneficio, el profesor espera realizar más estudios con estos animales para detectar si pueden olfatear otro tipo de cáncer, lo que sería un gran avance en la lucha contra esta enfermedad.

Más noticias