Los hombres que fuman tienen más riesgos de padecer deterioro cognitivo
Fumar es una de las adicciones más presentes en la sociedad. Muchos médicos han asociado el tabaquismo con el cáncer de pulmón y de garganta, enfermedades que si no son tratadas pueden poner en peligro la vida de los fumadores.
Los peligros de fumar no sólo radica en el desarrollo del cáncer, también se ha visto que fumar puede afectar la memoria, elevando las posibilidades de que los fumadores desarrollen Alzheimer.
Un estudio reciente realizado por investigadores del University College de Londres, descubrió que los hombres que fuman tienen más riesgo de padecer deterioro cognitivo, condición que puede desencadenar Alzheimer en edades más tempranas.
Para obtener esta conclusión, los investigadores estudiaron a 5,100 hombres y 2,100 mujeres, todos empleados del Servicio Civil Británico y tenían una edad promedio de 56 años. Los participantes fueron sometidos a seis evaluaciones diseñadas para saber la cantidad de tabaco que consumían. Las evaluaciones duraron 25 años.
Además de las evaluaciones, los participantes fueron sometidos a tres pruebas diseñadas para valorar sus funciones mentales como la memoria, el aprendizaje y el procesamiento del pensamiento. Estas pruebas duraron 10 años.
Fumar en la mediana edad equivale a diez años de envejecimiento sobre el ritmo de declive mental
Al finalizar ambas evaluaciones, los investigadores descubrieron que los hombres que fumaban tenían deterioro cognitivo. El deterioro de las capacidades mentales de los fumadores eran similares a la de alguien 10 años mayor pero que no consume tabaco.
Al respecto, la doctora Severine Sabi, encargada de dirigir el estudio, señala que “este estudio subraya que fumar es malo para el cerebro, y que fumar en la mediana edad es un factor de riesgo modificable con un efecto más o menos equivalente a diez años de envejecimiento sobre el ritmo de declive mental"
Argumenta que “nuestros resultados muestran que la asociación entre fumar y la cognición (las capacidades mentales), sobre todo a edades avanzadas, probablemente se subestime debido al mayor riesgo de muerte y de abandono de los fumadores".
La doctora Sabi concluye que “un hombre fumador de 50 años muestra un deterioro cognitivo similar al de un hombre de 60 que nunca fumó”. Tal hecho provoca que este tipo de hombres tengan más riesgo de desarrollar Alzheimer en edades más tempranas.
La relación entre el tabaquismo y el Alzheimer no es un tema nuevo. Anteriormente, una investigación realizada por la Universidad de California descubrió que las personas que fuman y tienen obesidad tienen más posibilidades de que el cerebro y en especial la materia blanca disminuyan de tamaño, afectando las funciones del sistema cerebral, trayendo como consecuencia el Alzheimer.
Cómo se ha leído, fumar no sólo incita el desarrollo del cáncer pulmonar, ante todo, es una adicción que conduce al envejecimiento prematuro del proceso de la memoria del cerebro. Ante tal situación, la única solución es dejar el consumo de tabaco.