Los hombres cardíacos que beben tienen menor riesgo de sufrir ataque cardíaco
Actualmente, los casos de ataques cardíacos han aumentado considerablemente en el mundo, en especial, en países industrializados. Los motivos van desde el consumo excesivo de tabaco hasta tener una vida sedentaria, en donde la obesidad dificulta la circulación sanguínea y merma el funcionamiento del corazón. Tales aspectos facilitan el desarrollo de ataques cardíacos.
Quienes sufren por primera vez un ataque cardíaco cambian su estilo de vida, para reducir el riesgo de sufrir otro ataque. Sin embargo, estos cambios no garantizan que el ataque cardíaco ya no se presente.
¿Pero que pensarías si te dijera que los hombres cardíacos que beben moderadamente tienen menor riesgo de sufrir otro ataque cardíaco? Tal idea fue abordada por un estudio realizado por la Facultad de Salud Publica de Harvard, que encontró que la ingesta moderada de alcohol puede reducir el riesgo de sufrir ataque cardíaco en hombres que adolecen de enfermedad cardiovascular.
Para lograr esta conclusión, el estudio realizó un seguimiento a 1.800 hombres estadounidenses que habían sobrevivido a un ataque cardíaco. El estudio inició en 1986 y terminó en 2006, tiempo en el cual murieron 468 hombres por ataque cardíaco.
Al analizar la información, se encontró que los hombres que bebían diariamente entre una y dos bebidas alcohólicas lograron reducir el riesgo de sufrir otro ataque cardíaco.
De manera más específica se halló que los hombres cardíacos que beben regularmente redujeron en un 14% el riesgo de morir por cualquier causa. Asimismo, redujeron en un 42% el riesgo de morir por un ataque cardíaco.
Se halló que los hombres cardíacos que beben regularmente redujeron en un 42% el riesgo de morir por un ataque cardíaco
La doctora Jennifer Pai, profesora asistente de medicina del Hospital Brigham and Women's, encargada de dirigir el estudio, señala que “nuestros hallazgos demuestran claramente que un consumo de alcohol moderado a largo plazo entre los hombres que sobrevivieron a un ataque cardíaco se asoció con una reducción en el riesgo de mortalidad total y cardiovascular”.
Apunta que "también hallamos que entre los hombres que consumían cantidades moderadas de alcohol antes de un ataque cardíaco, los que siguieron consumiendo alcohol 'en moderación' también tenían un mejor pronóstico a largo plazo".
Desafortunadamente, los resultados no se pueden aplicar a las mujeres, ya que no se encontró ninguna asociación entre la ingesta moderada de alcohol y la reducción de ataques cardíacos en mujeres cardíacas.
Asimismo, un inconveniente del estudio es no mostrar ninguna explicación clara de por qué el alcohol puede proteger a los hombres cardíacos de sufrir otro ataque, por lo que es importante realizar más estudios para encontrar que efectos causa el alcohol en el corazón.
Al respecto, el doctor Stephen Green, jefe de cardiología del Hospital Universitario de North Shore en Manhasset, indica que los resultados del estudio deben de usarse con cautela, ya que “este estudio demuestra una asociación, pero no prueba que un consumo moderado de alcohol sea 'bueno' para las personas después de un ataque cardíaco".
Sin duda es necesario realizar más investigaciones para encontrar la relación que existe entre el alcohol y la reducción de ataques cardíacos.