Noticias

Los cigarros mentolados elevan el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular

Fumar es una de las adicciones más peligrosos que existen el mundo. No sólo daña el funcionamiento de los pulmones, también afecta el corazón y el cerebro, elevando el riesgo de desarrollar ataques cardiacos y derrames cerebrales.

Aunque cada vez la sociedad ha estado más consciente de los peligros que engendra el hábito de fumar, la adicción al cigarro sigue siendo un problema que ha costado la vida de millones de personas.

Cualquier tipo de cigarro daña gravemente la salud, pero un estudio realizado por investigadores del Hospital de St. Michael, en Toronto, encontró que las personas caucásicas tienen más riesgo de sufrir accidente cerebrovascular que los individuos de color.

Para lograr este resultado se analizó la información de las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU. Dichos documentos registraron el consumo de cigarros de más 5 mil fumadores cuya edad oscilaba los 20 años de edad.

El seguimiento de los fumadores fue del 2001 a 2008. Se encontró que el 26% de los fumadores fumaban cigarros mentolados con regularidad.

Al analizar la información de las encuestas se encontró que las personas que fumaban cigarros mentolados aumentaron en un 2.25 el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular en comparación con aquellos que fumaban cigarros normales.

De manera más precisa se encontró que las mujeres que fuman cigarros mentolados tienen 3.28 más veces de sufrir accidente cardiovascular. En el caso de los hombres, los fumadores caucásicos tiene 3.48 más veces de padecer ACV en comparación con los fumadores de color.

El doctor Nicholas Vozoris, principal autor del estudio, señala que “este estudio halló que el aumento en el riesgo de ACV entre los fumadores de cigarros mentolados en realidad era conformado por los que no eran negros, y no por los afroamericanos".

Quienes fuman cigarros mentolados tienen 2.25 veces más riesgo de sufrir ACV en comparación con aquellos que fuman cigarros normales

El estudio no señala las causas por las cuales el consumo de cigarros mentolados eleva el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, en especial en los fumadores caucásicos.

El doctor Vozoris indica que una posible respuesta para entender porque los cigarros mentolados elevan el riesgo de desarrollar accidente cerebrovascular es que “el mentol estimula los receptores del frío de las vías respiratorias superiores, lo que puede aumentar el tiempo que se contiene el aliento, lo que a su vez podría facilitar la entrada de la materia particulada de los cigarrillos a los pulmones" elevando así el riesgo de sufrir ACV.

No se debe considerar que los cigarros mentolados sean más peligros que otros tipos de cigarros. Todo cigarro genera un grave daño a la salud de los fumadores: “no hay ningún tipo de cigarro que sea bueno. Fumar cualquier tipo de cigarro es malo para la salud, y sirve para aumentar el riesgo de una variedad de cánceres, enfermedades cardiacas y pulmonares. Sin embargo, este estudio muestra que fumar cigarros mentolados podría conllevar un riesgo incluso más alto de ACV que fumar cigarros regulares no mentolados", puntualiza Vozoris

Es necesario realizar más investigaciones al respecto para entender por qué los cigarros mentolados tienen efectos más nocivos en las personas caucásicas que en los fumadores de color, aunque los resultados mostrados en el estudio corroboran que el cigarro es un vicio que destruye la vida.

Más noticias