Los adultos que beben 5 tazas de té verde al día son más ágiles en la vejez
El té verde es, posiblemente, una de las bebidas más ricas que existen en el mundo. Aunado con ello, se ha comprobado que el té verde tiene una infinidad de beneficios para el cuerpo humano.
Se ha visto que el té verde es rico en epigalocatequina (EGCG), el cual es un potente anti-oxidante que ayuda a inhibir el crecimiento de las células del cáncer sin dañar el tejido sano. También ha sido eficaz en la reducción de los niveles de colesterol LDL, y la inhibición de la formación anormal de coágulos de sangre, previniendo ataques al corazón y derrames cerebrales.
Además de estos beneficios, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Tohoku, en Japón, descubrió que el consumo del té verde en la vejez permite que las personas sean más ágiles tanto a nivel cognitivo como físico.
Para lograr esta conclusión, los investigadores estudiaron por un periodo de tres años a 14 mil adultos de una edad aproximada de 65 años. Los investigadores realizaron un seguimiento sobre el estilo de vida que tenían los participantes, esto incluía que tipo de alimentos y bebidas consumían.
Al finalizar el seguimiento, se descubrió que los adultos que bebían grandes cantidades de té verde eran más ágiles, no presentaron en el trascurso de la investigación incapacidad funcional, es decir, que no tuvieron problemas al momento de realizar sus actividades cotidianas como comer, vestirse o asearse.
De manera más especifica se encontró que el 7% de los adultos bebían cinco tazas de té verde presentaban mayor agilidad física y cognitiva. En cambio, se registró que entre los adultos el 13% bebía menos de una taza de té verde al día, de este grupo, la mayoría quedaron incapacitados funcionalmente en algún momento de sus actividades.
Los adultos que beben por lo menos 5 tazas de té verde al día tienen un tercio menos de posibilidades de desarrollar minusvalías en la vejez
Con este resultado, el estudio señala que los adultos que beben por lo menos 5 tazas de té verde al día tienen un tercio menos de posibilidades de desarrollar minusvalías en la vejez. En el caso de las personas que beben entre 3 y 4 tazas al día el riesgo se reduce en un 25%.
Otro aspecto relevante del estudio fue que los adultos que bebían más de cinco tazas de té verde al día gozaban un estilo de vida saludable, ya que tenían una dieta rica en frutas, verduras y pescado, realizaban ejercicio de manera cotidiana, no fumaban y no consumían bebidas alcohólicas.
Igualmente, los adultos que bebían más té verde eran socialmente más activos, ya que tenían familiares y amigos con los cuales podían apoyarse, factor de gran relevancia para preservar las emociones positivas.
El profesor Yasutake Tomata, encargado de dirigir la investigación, señala que los resultados obtenidos muestran que "el consumo de té verde está asociado significativamente con un riesgo menor de episodios de incapacidad funcional, incluso después del ajuste por posibles factores variables".
Tomata reconoce que todavía no está claro por qué el té verde permite que las adultos sean más ágiles en la vejez, aunque señala que una posible respuesta sea “gracias a los antioxidantes del té verde, los cuales evitarían el daño del ADN, reduciendo así el desgaste que experimenta el cuerpo con la edad".
Argumenta también que la agilidad en la vejez no sólo es producto del té verde, sino que también el estilo de vida juega un papel determinante: "notamos que quienes beben más té suelen tener una mejor dieta: comen más pescado, frutas y verduras, y además suelen fumar menos. Todo eso ayuda a tener una mejor salud física y mental".