Los accidentes cerebrovasculares son la primer causa de discapacidad
Los accidentes cerebrovasculares reciben diversos nombres en la comunidad médica, aunque en el argot común suelan conocerse como derrames cerebrales. Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo al cerebro se ve inerrumpido, con lo cual las neuronas y demás células que se alojan en el cerebro, comienzan a morir rápidamente.
La importancia de los accidentes cerebrovasculares se debe a que en los últimos tiempos los malos hábitos alimenticios aunados con la falta de actividad física y el severo estrés en el cual se ven inmersas las personas, ha aumentado drásticamente el número de incidencia de este padecimiento.
De inicio, las personas deben saber que un accidente cerebrovascular puede ser de dos tipos: Accidente isquémico.- Producido por un coágulo sanguíneo que sirve de tapón en un vaso sanguíneo del cerebro
Accidente hemorrágico.- Un vaso sanguíneo del cerebro se rompe, provocando sangrado al interior del cerebro
Mini accidentes cerebrovasculares.- Existe también un cese momentáneo de sangre al cerebro, el cual es causado por el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido por un breve instante
Es importante que las personas con discapacidad acudan algún tipo de rehabilitación para que puedan hacerse independientes
Aunque en Doctor Web ya se ha hablado con anterioridad de los accidentes cerebrovasculares, no está de más recordar cuales son los principales síntomas:
*Confusión súbita
*Dificultad para hablar o entender
*Problemas de visión y de control de la mirada
*Dificultad motriz
*Dolor de cabeza súbito y severo sin causa aparente
*Entumecimiento o debilidad repentina en el rostro o las extrmedidades (puede que sea sólo de una lado o más fuerte la sensación de un lado)
Probablemente lo más preocupante de un accidente cerebrovascular son las consecuencias con las que el paciente puede tener que lidiar. Es importante que las personas sepan que en la actualidad, el mayor índice de discapacidad en adultos, resultan ser las consecuencias de un accidente cerebrovascular.
Si un accidente cerebrovascular es detectado a tiempo, es posible que sea tratado y la consecuencias sean mínimas. La manera en que se tratan este tipo de padecimientos es mediante anticoagulantes y antiplaquetarios, ello con el fin de lograr deshacer el coágulo que se encuentra bloqueando el flujo sanguíneo al cerebro.
Las discapacidades más comunes que pueden aparecer como consecuencia de un accidente cerebrovascular son diversas, pues todo depende de qué áreas resulten mayormentte afectadas. Las más comunes son:
*Pérdida de la motricidad
*Pérdida sensorial
*Trastornos del lenguaje
*Trastornos visuales
*Pérdida de la memoria
Recuperación
Las personas que conozcan a una persona que vive con las consecuencias de un accidente cerebrovascular deben saber que la rehabilitación es la clave de la recuperación, al menos, ayudará al paciente a hacerse más independiente.
Se debe tener en cuenta que cuando existe un accidente cerebrovascular los daños son permanentes, aunque ciertas actividades pueden llegar a mejorarse por medio de la rehabilitación. Ahí radica la importancia de contar con este tipo de asistencia.
Tan sólo en México, se reportó que el 5.1 por ciento del total de la población tiene un tipo de discapacidad, de los cuales, la mayor parte sufrían por una discapacidad motriz. El tercer tipo de discapacidad más común es la mental.
Aunque existen factores de riesgo para ser víctimas de un accidente cerebrovascular, lo más importante es que las personas comprendan la gravedad de esta condición y aprendan a detectar de forma pronta estos eventos, a fin de minimizar en el mayor grado posible las consecuencias de un accidente cerebrovascular.