Noticias

Las sales de baño, una adicción peligrosa

Las adicciones son de los principales problemas de salud que sufre el mundo en la actualidad. Adicciones como la drogadicción comprometen la salud física de la persona, ya que pueden dañar órganos vitales como riñones, hígado, cerebro y pulmones.

Al tratar el tema de las adicciones es común que se realicen diversos mitos acerca de este problema, haciendo más difícil que la información real llegue hasta el público, creándose un vacío en torno al tema, ocasionando que la gente tenga un mal concepto de las drogadicción y los problemas que puede suscitar en la salud.

Si bien existe una diferencia entre las llamadas 'drogas naturales' y 'drogas sintéticas', es importante entender que ambas comprometen la salud del usuario. Las drogas sintéticas son aquellas que se elaboran de manera artificial. En cambio, las drogas naturales se encuentran presentes en plantas y su preparación es mínima.

En la actualidad existe una droga conocida como 'sales de baño', la cual es producto de la mezcla química de tres sustancias nocivas: mefedrona, provalerona y metilendioxipirovalerona, esta última considera como un tipo de LSD. Las sales de baño son una droga que, al ser inyectada, tomada o inhalada pueden provocar efectos alucinógenos.

Las sales de baño han adquirido gran notoriedad debido a los ataques de violencia que ha producido esta droga en Estados Unidos. Un ejemplo claro es el 'zombie de Miami', apodo que recibió Rudy Eugene, quien después de consumir sales de baño, perdió por completo la razón y salió a la calle desnudo, momentos después atacó a un vagabundo que se encontraba cercano y lo golpeó en repetidas ocasiones en el cuerpo, para terminar mordiendo su rostro. A pesar de que la policía le indicó que se alejara de la víctima, quien se encontraba inconsciente en el suelo, Eugene se negó a hacer caso y la policía se vio obligada a dispararle para interrumpir el ataque. El agresor murió y su víctima fue trasladada en condición grave al servicio médico.

Las sales de baño provocan que el ritmo cardiaco se acelere, se eleve la presión sanguínea y la temperatura corporal. Asimismo genera una fuerza descomunal en la persona

¿Qué efectos nocivos provocan las sales de baño?

Las sales de baño provocan fiebres altas que producen insuficiencia en diversos órganos, sobre todo en los riñones. Igualmente, esta droga genera episodios psicóticos que no ceden de formas tradicionales.

Cuando las personas consumen sales de baño lo primero que sucede es que su ritmo cardiaco se acelera, elevando la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo (provocando que las personas se desnuden). Además, las sales de baño generan una fuerza descomunal en la persona, así como la ausencia de dolor.

Freddy Sharp, ex adicto que sufrió una sobredosis de sales de baño, describe la sensación que produce esta droga: 'te sientes como si fueras de tres metros y a prueba de balas, y realmente no sientes ningún dolor'. Además da la sensación física, las sales de baño también alteran el estado emocional de la persona: 'se sentía como si la muerte inminente viniera por mí ... es como si estuviera a punto de reventar y fuera a lastimar a alguien', argumenta Sharp.

Las afectaciones psíquicas que provocan las sales de baño comprenden la paranoia, alucinaciones, psicosis, ansiedad, sobre estimulación y confusión. Las personas se conciben como seres invencibles, capaces de enfrentarse a cualquier tipo de peligro y salir victoriosos, pierden contacto con la realidad y terminar realizando actos imprudentes y, en muchos casos, salvajes.

Las sales de baño se han prohibido en Reino Unido y 30 estados de Estados Unidos. La cantidad de personas ingresadas al área de Urgencias de los hospitales debido a una sobredosis de dicha sustancia va en aumento, lo cual preocupa a las autoridades sanitarias, pues los daños que pueden provocar las sales de baño son mortales.

Es importante que profesores y padres de familia cuenten con información real y concreta acerca de la adicción a las sales de baño porque se venden de forma engañosa y resultan ser sustancias más potentes que la cocaína. El tener la información correcta evitará el consumo de las sales de baño, mismas que generan episodios graves de ataques psicóticos.

Más noticias