Las personas que comen chocolate tienen un menor peso corporal
El chocolate es uno de los alimentos más ricos que puede consumir el ser humano. Esa es la opinión que muchas personas comparten al momento de recordar su dulce sabor.
Aunque todos quisiéramos comer todo el día este dulce, se ha señalado que el chocolate es un alimento que puede provocar obesidad y diabetes si se consume de manera excesiva. Es por ello que muchos médicos han indicado que la ingesta de chocolate debe ser sujeta a los requerimientos calóricos que tenga cada persona.
¿Pero que pensarías si te dijera que el chocolate puede ayudar a la perdida y control de peso? Para muchos esta idea sería una mentira, pero un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (San Diego), encontró que las personas que consumen de manera regular chocolate tienen menor peso corporal frente aquellas personas que no consumían este dulce.
Para lograr este resultado, los investigadores estudiaron la información de 1.018 hombres y mujeres, cuya edad oscilaba entre 20 y 85 años. Los participantes fueron sometidos a diversos cuestionarios enfocados a registrar el consumo de chocolate y la ingesta de calorías. Asimismo, se midió su índice de masa corporal (IMC) y la actividad física que realizaban al día.
Según el estudio, "los participantes tenían una edad media de 57 años y el 68% era varón. La media de consumo de chocolate era de dos veces a la semana y se ejercía deporte más de tres veces cada siete días".
Al analizar y comparar la información registrada, se encontró que las personas que consumían con regularidad chocolate tenían un menor índice de masa corporal frente aquellos que no comían este dulce.
El chocolate es rico en antioxidantes fitonutrientes como las catequinas lo que podría contribuir a su acción beneficiosa tanto en la sensibilidad a la insulina como en la presión sanguínea
La profesora Beatrice Golomb, encargada de dirigir el estudio, indica que “hemos comprobado que los que comen más chocolate a menudo tienen un IMC más bajo. Este hecho se produce a pesar de otros factores que pueden influir en los resultados como que no hacían menos ejercicio o consumían menos calorías".
¿Por qué el chocolate controla el peso corporal?
Al respecto, Golomb considera que el consumo de chocolate ha mostrado “en varios trabajos tener asociaciones metabólicas favorables con la presión arterial, la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol. Es rico en antioxidantes fitonutrientes como las catequinas lo que podría contribuir a su acción beneficiosa tanto en la sensibilidad a la insulina como en la presión sanguínea”.
Argumenta que “dado que el chocolate se consume como y un dulce y tiene calorías, despierta preocupación relacionada con su ingesta y el aumento de peso".
Golom apunta que la gente tiene que evitar el consumo de chocolates que “incluyen grasas hidrogenada en su elaboración. Lo importante es centrarse en los que estén elaborados con las únicas materias grasas procedentes de la manteca de cacao".
Aunque los resultados son favorables es necesario realizar más estudios para comprobar que tipo de chocolate es el que promueve el control del peso corporal, ya que muchos chocolates tienen grasa, aspecto que facilita la obesidad y la diabetes.