Noticias

Las enfermedades de transmisión sexual se pueden detectar por medio del sudor

Con la llegada del condón, tanto masculino como femenino, se ha podido controlar las diversas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que existen en el mundo. Aunque el condón se ha convertido en una alternativa eficaz para reducir las infecciones sexuales, también es cierto que muchas parejas deciden prescindir de este anticonceptivo, elevando las posibilidades de contraer este tipo de enfermedades.

Afortunadamente, un estudio reciente descubrió que el olor que desprende el sudor humano puede ser la clave para detectar aquellos hombres que tienen enfermedades de transmisión sexual.

Dicho estudio fue realizado por el Instituto de Citología y Genética de Novosibirsk, Rusia. Para la realización de la investigación se requirió la participación de 34 hombres, cuya edad oscilaba los 17 y los 25 años. De este grupo, 13 hombres tenían gonorrea, 5 tenían antecedentes de haber padecido una enfermedad sexual y los 16 participantes restantes no habían contraído ninguna enfermedad de transmisión sexual.

A todos los participantes se les tomó una pequeña muestra de sudor, las cuales fueron ofrecidas a un grupo de 18 mujeres de una edad de 17 a 20 años para que evaluaran el olor del sudor de los varones.

Al finalizar esta prueba, la investigación descubrió que todas las mujeres habían señalado que el sudor de aquellos hombres que tenían gonorrea era de un olor desagradable en comparación con los demás participantes.

Para el doctor Mikhail Moshkin, encargado de dirigir el estudio, considera que con los resultados obtenidos es posible señalar que las enfermedades de transmisión sexual “provocarían que el olor de un hombre fuera percibido como menos atractivo por parte de sus potenciales parejas sexuales”.

Las ETS pueden modificar el olor corporal volviéndolo desagradable, provocando que las mujeres se alejen y reduzcan así su riesgo de contagio

El mal olor que desprenden las enfermedades de transmisión sexual seria de gran utilidad para poder prevenir a las mujeres de las posibles infecciones que podrían adquirir si tienen relaciones sexuales con los hombres que tienen una sudoración fétida. Al respecto, el doctor Moshkin indica que “la infección modificaría el olor corporal volviéndolo desagradable, provocando que las mujeres se alejen y reduzcan así su riesgo de contagio”.

Aunque todavía faltan hacer más  pruebas para corroborar si el sudor sólo tiene un olor fétido en las personas que han contraído gonorrea o si otras enfermedades sexuales logran tener esta característica, sin duda es un gran avance para entender como este tipo de enfermedades se manifiestan en el organismo y, en consecuencia, crear nuevas alternativas con las cuales se puedan combatir de manera eficaz.

Aún de este descubrimiento, siempre es importante señalar que la mejor manera de evitar contraer las enfermedades de transmisión sexual es usando de manera correcta el condón, ya que es el único anticonceptivo que logra proteger al cuerpo humano de las ETS y del embarazo.

Más noticias