Noticias

¡Adiós a la calvicie! Las células madre pueden regenerar el crecimiento del cabello

Uno de las enfermedades que más causan miedo en los hombres y mujeres es la calvicie, también conocida como alopecia. Aunque la pérdida de cabello es un proceso natural, en especial en los hombres, se ha visto que cuando se presenta la alopecia a edades tempranas puede ser signo de que la persona está sufriendo alguna enfermedad.

Ante tal problema, en los últimos años se ha visto la producción y comercialización de una infinidad de productos que prometen prevenir y revertir los efectos de la calvicie. Shampoos, cremas, masajes y los injertos de cabello son algunos de los tratamientos que existen actualmente para tratar la calvicie.

Afortunadamente, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia en Canadá acaba de corroborar que el uso de células madre puede propiciar el crecimiento del cabello en hombres.

En estudios anteriores realizados en ratones se observó que las células madre puede propiciar el crecimiento de cabello, aunque era necesario ampliar el estudio en hombres, sector que padece con mayor notoriedad la calvicie.

La regeneración de los folículos capilares en la zona donde no hubo cabello fue del 6 al 19%

En la investigación participaron 19 hombres provenientes de Georgia. A todos se les retiraron células madre provenientes del cuero cabelludo que no estaba afectado por la calvicie.

Con las muestras recogidas se separaron y cultivaron aquellas células madre que son capaces de  regenerar nuevos folículos capilares.

Después de tener el cultivo de células madre, se les inyectó a los participantes los cultivos de sus propias células en las zonas donde habían perdido totalmente el cabello.

Al observar el cuero cabelludo de los participantes se encontró que en la mayoría de los casos hubo una notable regeneración de los folículos capilares y, en consecuencia, el crecimiento progresivo del cabello.

De manera más precisa, el estudio señala que la regeneración de los folículos capilares en la zona donde no hubo cabello fue del 6 al 19%, señala el doctor Kevin McElwee, principal autor del estudio.

Aunque los resultados son esperanzadores, el doctor McElwee indica que es necesario realizar más investigaciones para comprobar la eficacia del tratamiento de células madre y, sobretodo, si este tipo de aplicación no genera efectos secundarios en los pacientes.

Sin duda, los resultados del estudio demuestran que las células madre son un descubrimiento que pueden traer grandes beneficios a la ciencia y a la salud, como es el caso de combatir la calvicie.

Más noticias