La voz de la madre sí ayuda a mejorar el aprendizaje del bebé antes del parto
Una de las actividades más recurrentes que realizan los padres al momento de esperar a su hijo es hablarle meses antes de que suceda el parto. Hablarle al bebé antes del parto es una actividad que puede incentivar el funcionamiento de su cerebro, además de que permite crear un lazo más íntimo entre los padres y el bebé.
Aunque muchos médicos consideran que hablarle al bebé antes del parto no garantiza que sus funciones cognitivas tengan un mejor funcionamiento en comparación con aquellos bebés que no escucharon la voz de sus padres.
Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) encontró que solamente la voz de la madre es capaz de activar ciertas zonas cerebrales relacionadas con el aprendizaje.
Para lograr esta conclusión los investigadores analizaron la información de un grupo de mujeres que sólo estaban a 24 horas de entrar en parto. A todas las mujeres se les pidió que hicieran el sonido de una “A”. Mientras las participantes realizaban este ejercicio los investigadores midieron por medio de registros electrónicos la actividad cerebral de los bebés.
Además de esta prueba, se pidió a las enfermeras que atendían a las participantes que también hicieran el sonido de una “A”, ello con el fin de comparar la actividad cerebral de los bebés.
Al comparar los resultados de ambas pruebas se encontró que solamente la voz de las madres activaba el funcionamiento del cerebro de los bebés. En cambio, la voz de las enfermeras no provocó ningún efecto en el cerebro de los bebés.
La madre es el primer promotor del lenguaje en el bebé
Un aspecto relevante que encontró el estudio fue que la voz de la madre activó el hemisferio izquierdo del cerebro de los bebés. Esta zona cerebral es importante porque forma parte del circuito del procesamiento del lenguaje y las habilidades motoras, fomentado el aprendizaje del bebé.
En cambio, cuando un extraño habla, el bebé activa el hemisferio derecho, el cual esta relacionado con el proceso de reconocimiento de voz.
Para la profesora Maryse Lassonde, autora principal del estudio, señala que “nuestro estudio prueba por primera vez que el cerebro de un recién nacido responde fuertemente a la voz de la madre y que, científicamente hablando, la voz de la madre es especial para los bebés”.
Argumenta que “cuando la madre habló notamos reacciones muy claras en el hemisferio izquierdo del cerebro, en particular en el circuito del procesamiento del lenguaje y las habilidades motoras. A la inversa, cuando un extraño habla es el hemisferio derecho el que reacciona, que se asocia al reconocimiento de la voz”.
Lassonde concluye que “esta investigación confirma que la madre es el primer promotor del lenguaje y sugiere que hay un nexo neurobiológico prenatal entre la adquisición del lenguaje y las habilidades motoras involucradas en el habla”.
Los resultados del estudio confirman que el aprendizaje humano inicia desde el embarazo, por lo que es importante que las madres hablen con sus hijos, ello con fin de incitar a una edad temprana las funciones cognitivas del bebé.