Noticias

La obesidad en el embarazo eleva las posibilidades de que los hijos padezcan asma

La obesidad es uno de los fenómenos más graves que existen en la actualidad. El consumo de alimentos grasosos y una vida sedentaria son factores que determinan el aumento de peso y, con ello, elevar las posibilidades de padecer diabetes. Cada vez es más común ver a personas con obesidad en nuestro entorno, incluso, somos nosotros los que padecemos esta afección.

Asimismo, la obesidad se ha vuelto un campo de estudio complejo en el cual se estudia esta enfermedad desde diversas aristas, una de ellas es de los efectos nocivos que provoca esta enfermedad en el embarazo.

Entre los estudios más importantes referente a este tema podemos señalar el que realizó de manera conjunta la Universidad de Umea (Suecia), el Instituto de Investigación Infantil Murdoch y la Universidad de Melbourne, quienes descubrieron que las mujeres que padecen obesidad al momento de embarazarse tienen más posibilidades de que sus hijos desarrollen asma.

Para corroborar dicha premisa, los investigadores de estos tres institutos estudiaron a más de 129 mil mujeres de Estocolmo y sus 189 mil hijos.  Para Adrain Lowe, profesor que dirigió la investigación, señala que en el transcurso del estudio se comprobó “que había un claro aumento del riesgo de asma infantil, uso de medicación y hospitalización ante el mayor grado de obesidad y sobrepeso de las madres en los inicios del embarazo"

Un aspecto relevante de la investigación fue que las madres que eran muy obesas, es decir, que tenían un índice de masa corporal superior a 35, tenían un 61% de posibilidades de que sus hijos desarrollen asma entre los  8 y 10 años de edad.

Las madres con altos niveles de obesidad tienen un 61% de posibilidades de que sus hijos desarrollen asma entre los  8 y 10 años de edad

Asimismo, el estudio resaltó que las madres que eran obesas, pero que no superaban la masa corporal de 35, tenían un 41% de posibilidades de que sus hijos desarrollaran asma. Igualmente, las mujeres que tenían poco sobrepeso sólo tienen el 18% de posibilidades de que sus hijos desarrollen dicha enfermedad.

¿Por qué la obesidad de la madre provoca asma en el niño?

Según Lowe, la obesidad en la mujer embarazada provoca que el sistema inmunológico del bebe se encuentre debilitado, ocasionado que el infante sea más proclive a padecer todo tipo de alergias, hasta llegar al punto de que padezca asma.

Aunque todavía faltan más investigaciones para encontrar de manera precisa cómo la obesidad de la madre afecta el sistema inmunológico del bebé, es importante tomar en cuenta los resultados de la investigación ya que nos muestra como la obesidad es una enfermedad que  no sólo afecta a la persona que la padece, sino que también puede ser heredada y generar diversos trastornos en sus hijos.

Si quieres tener un familia sana es importante que planifiques y que acudas con un médico para que te indique tu peso corporal y si eres proclive a padecer diabetes o cualquier otra enfermedad que pueda afectar el embarazo.

Una dieta rica en frutas y verduras y el ejercicio constante son claves para combatir la obesidad. Recuerda que la mejor medicina es la prevención.

Más noticias