Noticias

¡Es tiempo de relajarnos! La meditación ayuda al cerebro y previene el Alzheimer

Sin duda, nuestro entorno social es un recipiente de preocupaciones que nos invade día con día. El trabajo, la familia, el dinero, el transporte son aspectos que incitan a que nos estresemos cotidianamente.

Ante el constante estrés que se vive diariamente, la meditación ha adquirido un gran auge ya que permite al cuerpo humano relajarse físicamente y, sobretodo, emocionalmente. Con solo una clase de 30 minutos, cualquier persona se siente mejor consigo mismo y con su entorno.

Además de este valioso beneficio, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Thomas Jefferson, descubrió que la meditación ayuda al funcionamiento del cerebro y previene el Alzheimer.

Para lograr esta conclusión, los investigadores estudiaron a dos grupos de participantes. El primero sería sometido a sesiones de meditación con una duración de 12 minutos. El segundo grupo sólo escucharía música clásica. La prueba duró ocho semanas.

Después de finalizar la prueba, los investigadores observaron que los pacientes que fueron sometidos a sesiones de meditación presentaron un mejor flujo sanguíneo en el cerebro y mejoraron sus funciones cognitivas, reduciendo las posibilidades de desarrollar Alzheimer.

La meditación incrementa el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando las capacidades cognitivas

Además de mejorar las funciones del cerebro, la meditación ayudó a los pacientes a bajar los niveles de estrés, la ansiedad y depresión, factores que si no son tratados también pueden dañar el funcionamiento del cuerpo, incluyendo el cerebro.

¿Por qué la meditación ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro y previene el Alzheimer?

El doctor Andrew Newberg, encargado de dirigir el estudio, señala que la meditación incrementa “el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando las capacidades cognitivas y evitando el avance de la enfermedad".

Newberg argumenta que el flujo sanguíneo en el cerebro es de gran importancia para prevenir el Alzheimer ya que ayuda “a mantener sanas las neuronas; además, algunas de las zonas en las que se mejoró el flujo sanguíneo están directamente relacionadas con la memoria y el aprendizaje".

El doctor Newberg reconoce que es importante hacer más investigaciones al respecto, pero “este hallazgo es importante pues nos ayuda a comprender cómo la meditación influye en el funcionamiento biológico y neurológico del cerebro".

Si bien es cierto que es necesario hacer más investigaciones para corroborar la eficacia que tiene la meditación para prevenir el Alzheimer y preservar el funcionamiento del cerebro, será una gran alternativa para muchas personas que quieran tener una vida saludable.

Más noticias