¡La lucha continúa! Hoy 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Cada 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el fin de concientizar a la sociedad de los peligros que tiene el VIH, enfermedad que afecta a más de 34 millones de personas en el mundo, así lo señala ONUSIDA.
El 2011 es un año significativo ya que se ha visto que los casos de VIH han reducido notablemente, así lo indica un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicho informe señala que entre 1997 y 2010 disminuyó en un 21% los casos anuales de Sida. Asimismo, la OMS indica que los casos de VIH son de 0.8 por cada 100 mil habitantes. En el caso de Latinoamérica es de 0.3 por cada 100 mil habitantes.
Para Bank Ki Moon, secretario general de la ONU, los datos que ofrece el informe muestran que “finalmente estamos en una posición de terminar la epidemia. El progreso que hemos hecho hasta el momento es prueba de que podemos lograr nuestra visión de cero nuevos contagios de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida".
La notable reducción de casos de Sida ha hecho que la ONU señale que para el 2015 se reduzca a cero los casos de VIH. Para lograr dicho objetivo, es necesario que los gobiernos de todo el mundo se “comprometan con la causa, política y económicamente", expreso el secretario Bank Ki Moon.
Aunque los datos que muestra el informe son esperanzadores, el Sida sigue siendo una de las enfermedades más graves que puede sufrir el ser humano. Entre las cifras más importantes que existen en torno al Sida hay que destacar que en el mundo 7 mil personas se infectan con el VIH diariamente.
El Sida es una enfermedad que afecta a más de 34 millones de personas, 50% son mujeres
Otro dato revelador es que de 1970 a 2003 se registraron 65 millones de casos de VIH, en dicho lapso, se han muerto 29 millones de personas a causa de dicha enfermedad.
Asimismo, sólo el 20% de personas en el mundo saben que han contraído el VIH, lo cual muestra que en la sociedad todavía existe una deficiente cultura de prevención ante el Sida y las demás enfermedades de transmisión sexual.
Igualmente, un dato relevante es lo referente a que el 50% de personas que tienen Sida son mujeres. De dicha cifra, el 36% de los casos provienen de América Latina, lo cual es un foco de atención ya que el Sida sigue siendo una enfermedad que está muy presente en nuestro continente.
La violencia que sufren las mujeres latinoamericanas, la falta de una educación sexual clara y sin tabúes, y la discriminación son factores a tomar en cuenta para entender porque en América Latina hay una alta taza de mujeres infectadas de VIH.
El Sida es una enfermedad que todavía está presente en nuestra sociedad, sin embargo, nosotros somos la clave para evitar que se propague. Usar adecuadamente el condón y evitar el empleo de jeringas contaminadas son acciones que podemos realizar en nuestro entorno.
Recuerda que la prevención es la clave para tener una vida saludable.