Noticias

La exposición al humo del cigarro puede afectar la memoria

El tabaquismo es una de las adicciones más presentes que existen en nuestra sociedad. Los médicos han expresado que fumar de manera regular es un factor determinante para el desarrollo y propagación de células cancerosas en todo el cuerpo, en especial, en la garganta y los pulmones.

Aunque comúnmente considerados que el tabaquismo es una adicción que sólo afecta a la persona que fuma, se ha encontrado que las personas que inhalan o están expuestos al humo del cigarro también desarrollan diversas enfermedades respiratorias, esto debido a que el humo es más toxico que el propio tabaco.

Además de las enfermedades respiratorias, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Northumbria, Inglaterra, encontró que la exposición al humo del cigarro puede afectar la memoria, elevando el riesgo de sufrir otras enfermedades mentales.

Para llegar a esta conclusión, se monitoreo durante cuatro años a un grupo de fumadores y a dos grupos de no fumadores. Uno de ellos se encontraba expuesto 25 horas al humo del cigarro por semana, mientras que el otro nunca convivio con fumadores.

Las personas no fumadoras que fueron expuestas al humo del cigarro, olvidaron el 20% de las tareas que se asignaron

Durante el transcurso del monitoreo, se pidió a los participantes a que resolvieran una serie de ejercicios diseñados para medir su memoria. Los ejercicios consistían en que los participantes debían de recordar algunas actividades que los investigadores pedían que realizaran en un momento determinado. Igualmente, otros ejercicios consistieron en recordar  ciertas fechas significativas.

Al comparar la memoria de los participantes se encontró que los fumadores olvidaron el 30% de las actividades que les fueron encomendadas en los ejercicios. La deficiencia en la memoria es un problema común que se genera en las personas que fuman con regularidad.

Sin embargo, al analizar la memoria de las personas no fumadoras que fueron expuestas al humo del cigarro, se encontró que ellos habían olvidado el 20% de las tareas que se asignaron en el transcurso de los ejercicios.

El doctor Tom Heffernan, principal autor del estudio, señala que "nuestros hallazgos sugieren que los déficits asociados con la exposición al humo de segunda mano se extienden a las funciones cognitivas de la vida diaria".

Los resultados del estudio no son nuevos, sino que confirman la hipótesis de que el humo del cigarro es altamente nocivo para las personas que conviven con fumadores regulares, asi lo considera Heffernan. Él indica que "informes recientes de la Organización Mundial de la Salud, señalan que la exposición al humo de segunda mano puede tener serias consecuencias en la salud de las personas que nunca han fumado, pero que están expuestas al humo del tabaco de otros".

Más noticias