Noticias

La depresión en el embarazo eleva el riesgo de presentar parto prematuro

El embarazo es un proceso en el cual la mujer experimenta un sinfín de cambios tanto a nivel físico como emocional. Si bien es cierto que el embarazo es una etapa maravillosa, muchas mujeres suelen sufrir depresión, incluso después del parto suele seguir presente este sentimiento.

Aunque la depresión afecta directamente a la mujer embarazada, un estudio realizado de manera conjunta por investigadores de la Universidad NorthShore y de la Universidad de Chicago, Illinois, encontró que la depresión en el embarazo puede elevar el riesgo de que la mujer tenga parto prematuro.

Para llegar a esta conclusión se analizó entre 2003 y 2011 los datos de 14 mil mujeres embarazadas, a quienes se les evaluó su estado mental, ello con el fin de detectar si padecían depresión.

De las mujeres embarazadas, se encontró que el 9% sufría depresión. Las mujeres que pertenecían a este porcentaje fueron canalizadas para ser evaluadas con mayor profundidad y seguir el desarrollo de su embarazo.

Al analizar el tiempo en el cual se dio el parto, se descubrió que muchas mujeres dieron luz antes de la semana 37 del embarazo, lapso del tiempo correspondiente al parto prematuro.

Las mujeres que sufren depresión en el embarazo son 30% más propensas a presentar parto prematuro

Ante esta situación, el estudio señala que las mujeres que sufren depresión en el embarazo son 30% más propensas a presentar parto prematuro en comparación con aquellas mujeres que no sufren este padecimiento.

El profesor Richard K. Silver, principal autor del estudio, señala que si bien hay factores como la raza, la edad, el uso de ciertos medicamentos, el consumo de alcohol o tabaco incitan los partos prematuros, la depresión también sería una causa valida para calcular el riesgo que tiene una mujer de tener un parto prematuro.

Ante tal situación, el profesor Silver señala que las mujeres que sufren depresión en el transcurso del embarazo deben de pedir ayuda profesional, con el fin de combatir esta enfermedad.

Aunque la depresión puede tratarse con antidepresivos, hay otros tratamientos basados en la psicoterapia y los grupos de apoyo que ayudan a la mujer a superar esta enfermedad sin  poner en riesgo la salud del bebé.

Igualmente, el autor indica que hay síntomas que presenta el embarazo prematuro y que la mujer con depresión debe atender: sensación de presión en la pelvis como si el bebé estuviera descendiendo; sangrado vaginal, y calambres o contracciones cada 10 minutos o menos.

Los resultados del estudio muestran que el estado emocional de la mujer en el embarazo no sólo afecta su salud mental, sino sobretodo, es un factor que puede dañar el desarrollo de los bebés.

Más noticias