La circuncisión disminuye las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata
El cáncer de próstata es uno de los padecimientos que más han preocupado a los hombres, ya que es una enfermedad silenciosa y que se manifiesta cuando las células cancerígenas se han expandido hacia otros órganos. Varios médicos han señalado que los hombres infectados con el papiloma humano son proclives a desarrollar cáncer de próstata.
Afortunadamente, un estudio realizado por el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, encontró que los hombres que se han sometido a la circuncisión tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.
Para lograr este resultado, los investigadores de este centro, estudiaron a 3.399 hombres con la finalidad de observar si la circuncisión ayudaba a reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.
En el seguimiento, se registró que 1.754 pacientes desarrollaron cáncer de próstata. Al analizar a los pacientes se descubrió que los hombres que habían sido circuncidados antes de tener su primera relación sexual redujeron en un 15% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.
Cuando se retira el prepucio por medio de la circuncisión se evita el desarrollo de diversas bacterias trasmitidas sexualmente
Incluso, en los pacientes circuncidados que desarrollaron cáncer de próstata se encontró que el 12% tenían tumores benignos, los cuales se pueden eliminar sin peligrar la vida de los hombres.
¿Por qué la circuncisión ayuda a combatir el cáncer de próstata?
Según el estudio, cuando se retira el prepucio (tejido que recubre al glande) por medio de la circuncisión se evita el desarrollo de diversas bacterias trasmitidas sexualmente, como es el caso del virus del papiloma humano. En el caso del cáncer de próstata, las células cancerosas pueden propagarse gracias a la humedad que generar el prepucio.
Cuando a un hombre no se le practica la circuncisión, el prepucio humedece el glande, provocando la germinación y supervivencia de diversos patógenos que pueden provocar irritación e inflamación en la próstata.
El doctor Jonathan Wright, encargado de dirigir el estudio, señala que los resultados obtenidos "sugieren que puede haber un mecanismo biológicamente plausible con el cual la circuncisión puede reducir el riesgo de cáncer de próstata".
Wright argumenta que la circuncisión “resulta protectora en aquellos casos de cáncer en los que existe un mecanismo infeccioso a través de la vía sexual. De manera que después de la primera relación sexual, la circuncisión no tendría este efecto puesto que el contacto con el agente infeccioso ya se habría producido".
Aunque los resultados son favorables, el estudio reconoce que es necesario hacer más investigaciones para comprobar la eficacia de la circuncisión para combatir el cáncer de próstata.