Hacer ejercicio previene los resfriados comunes
Las personas que hacen ejercicio regularmente tienen menos probabilidades de contraer un resfriado, dicen los investigadores.
Un estudio de 1.000 personas encontró que mantenerse activo redujo a la mitad las probabilidades de contraer virus de la gripe y, en su defecto, hizo que la infección fuera menos grave.
Los dicen que esto podría deberse a que el ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para luchar contra los virus.
Esta última investigación sugiere que hay estilos de vida que pueden mejorar tus probabilidades de ser más sano y evitar contagios de infecciones respiratorias.
Para este estudio, investigadores pidieron a los voluntarios sanos exponerse a pacientes con tos y estornudos durante un período de tres meses durante el otoño y el invierno.
A los voluntarios se les pidió realizar con frecuencia ejercicio al menos 20 minutos y lo suficientemente intenso como para sudar.
Se les preguntó sobre el estilo de vida, la dieta y los últimos acontecimientos estresantes, ya que estos factores pueden afectar al sistema inmunológico de una persona. Sin embargo los resultados arrojaron que el factor más significativo para evitar el contagio en un 50% fue la práctica de ejercicio.
Las personas que eran físicamente activas durante cinco o más días a la semana se encuentran con defensas más activas y sólo sufrieron un resfriado de cinco días en un período de tres meses, frente a un resfriado de nueve días para los que lo hicieron poco o ningún ejercicio. E incluso cuando estaban enfermos, sufrían menos con sus síntomas."El ejercicio nos hace sentir mejor y esta es una evidencia más de que es bueno para nosotros."