Hacer ejercicio en el tiempo libre aleja la depresión
El ejercicio es un hábito que ayuda a mantener nuestro cuerpo en forma. Fortalece nuestras articulaciones y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, además de que ayuda a quemar grasa y, en consecuencia, reducir el peso corporal.
Sin embargo, el ejercicio es una actividad que tiene grandes beneficios mentales, ya que reduce el estrés y la ansiedad de las personas, además de que los incita a ser más sociables con su entorno.
Relacionado con este tema, un estudio realizado de manera conjunta por investigadores del King's College de Londres, el Instituto Noruego de Salud Pública y la Universidad de Bergen, encontró que realizar ejercicio en el tiempo libre es un factor determinante para reducir las posibilidades de padecer depresión.
Para lograr esta conclusión, se analizó la información de 440.401 voluntarios que contestaron un cuestionario en el cual se indagaba sobre su estilo de vida, en especial, si realizaban ejercicio de manera regular.
El estudio también preguntó sobre la intensidad y calidad del ejercicio. Igualmente se cuestionó si la actividad física de los participantes se realizaba en su tiempo libre o en el horario de trabajo.
Los beneficios sociales del ejercicio, como hacer más amigos y mejorar el apoyo social, son importantes para la salud mental
Además de los cuestionarios, los participantes se sometieron a un exhaustivo examen de salud, el cual buscaba observar si ellos padecían depresión o ansiedad.
Al analizar la información de las pruebas, se corroboró que las personas que realizaban ejercicio de manera regular tenían un mejor estado de ánimo que aquellas que tenían una vida sedentaria. Sin embargo el estudio encontró que las personas que realizaban ejercicio en su tiempo libre tenían menores índices de depresión que aquellos que se ejercitaban en su horario de trabajo.
Otro aspecto relevante del estudio fue que la intensidad del ejercicio no era un factor determinante para reducir los niveles de depresión. El estudio sugiere que la actividad física, sin importar su intensidad o duración, tiene grandes beneficios para mejorar el estado de ánimo de las personas.
Samuel Harvey, principal autor del estudio, indica que “nuestro estudio muestra que las personas que hacen ejercicio en su tiempo libre muestran un riesgo menor de mostrar síntomas de depresión”.
Argumenta que “los beneficios sociales del ejercicio, como hacer más amigos y mejorar el apoyo social, son más importantes que los efectos biológicos para explicar la mejora en la salud mental”.
Sin duda, los resultados del estudio muestran que el ejercicio no solo ayuda a mejorar la salud física de nuestro cuerpo, ante todo, es un hábito que es de gran importancia para tener una salud mental estable y plena.