Noticias

Fumar no sólo deja mala aliento, también afecta profundamente al cerebro

En la actualidad es ampliamente conocido que el tabaquismo trae como consecuencia muchas enfermedades, tanto como para la persona que fuma como para quien huele el humo del cigarro, debido a ello cada vez son más los fumadores que intentan dejar este mal hábito.

Aunque la mayor parte de los daños que se le atribuyen al cigarro comprometen al sistema respiratorio, no es el único que se ve dañado, pues también las mucosas de la boca y garganta sufren, así como la puede dañar la piel de los dedos y los ojos se irritan con el humo que el cigarro produce.

Científicos británicos llevaron a cabo un estudio en el King's College de Londres en el cual se logró demostrar, gracias a la intervención de ocho mil 800 personas, que el cigarro afecta al cerebro. El tabaquismo no es la única enfermedad que lo deteriora, pues el sobrepeso y la hipertensión también lo dañan pero en un menor grado.

Para llevar a cabo la investigación fue necesario recoger los datos de salud y estilo de vida de todos los participantes en el estudio, quienes eran personas mayores de 50 años. Los sujetos de estudio estuvieron sometidos a pruebas cerebrales, en las cuales se incluían pruebas de aprendizaje, memoria y habilidad verbal.

El tabaquismo afecta severamente al cerebro, pues produce deterioro cerebral que puede llevar a la demencia senil.

Llevar a cabo el estudio fue una tarea que llevó poco más de ocho años, pues los participantes debieron repetir sus pruebas a los cuatro y ocho años después de haberlas realizado por primera vez, ello con el fin de lograr reportar el deterioro cerebral.

Los sujetos de estudio fueron monitoreados de manera profunda para que los resultados logran arrojan qué conductas son las que dañan tanto la mente como al cuerpo. Como resultado de tal análisis, se logró encontrar que existía una asociación constante entre las personas con los resultados más bajos de las pruebas y quienes fumaban.

El doctor Alex Dregan, parte importante de la investigación, afirma que "el deterioro cognitivo se hace cada vez más común con el envejecimiento y para un número creciente de personas interfiere con el funcionamiento y bienestar diarios". Además, el científico asegura que muchos de los factores de deterioro cerebral son conductas que pueden ser modificadas.

El estudio se encuentra publicado en la revista Age and Ageing y para Simon Ridley, doctor de la organización Alzheimer's Research UK, dicha investigación hace hincapié en el vínculo que existe entre el cigarro y el deterioro cerebral, siendo éste último causa de deterioro cognitivo y demencia.

Por su parte, la organización Alzheimer's Society afirma que es necesario hacer caso a las advertencias y tener en cuentas que así como fumar eleva las posibilidades de desarrollar hipertensión, tener niveles altos de colesterol y tener un alto índice de masa corporal, también afecta al cerebro.

Si el ritmo de vida actual continúa, se prevee que una de cada tres personas desarrollará demencia al cruzar los 65 años, aunque aún existe la manera de reducir este riego si se lleva una dieta balanceada, se mantiene un peso sano, se hace ejercicio de forma regular, se controla la presión arterial y el colesterol y se deja de fumar.

Puede que llevar estos controles suene alto estresante y difícil, pero todo es únicamente resultado de mantener costumbres saludables.

Más noticias