¿Eres adicto a WhatsApp? Puedes desarrollar WhatsAppitis
Una de las aplicaciones más usadas en el mundo es WhatsApp. La gran mayoría de las personas que usan teléfonos inteligentes tienen instalado esta aplicación que les ha facilitado comunicarse.
Sin embargo, en años recientes se ha detectado que el uso excesivo del WhatsApp junto con otras aplicaciones de teléfonos móviles ha alterado la atención e interacción de las personas hacía su entorno. Médicos han señalado que las nuevas tecnologías han elevado el estrés y la ansiedad de las personas a estar siempre conectados y provoca que la calidad de vida, tanto física como emocional, se deteriore.
Además del problema emocional que puede originar el uso de teléfonos inteligentes, la revista The Lancet acaba de publicar un artículo en el cual señala que el uso excesivo de WhatsApp puede afectar el funcionamiento de la muñeca.
WhatsAppitis es un neologismo que sirve para indicar el desarrollo de tendinitis por el uso excesivo de WhatsApp
El origen del artículo proviene de la investigación de la doctora Inés Fernández Guerrero, del Hospital Universitario de Granada, quien atendió a una mujer, médico de urgencias, que presentó un intenso dolor su muñeca. Al revisar el caso, Fernández detectó que el dolor de la mujer se originó durante la guardia de Navidad que realizó en el hospital en donde trabajaba.
Sin embargo, en vez de guardar reposo, cuando llegó a su casa, la mujer revisó y contestaba las felicitaciones de Navidad que recibió en WhatsApp. Después de seis horas de haber contestado las felicitaciones comenzó a sentir un intenso dolor en el dedo pulgar.
De acuerdo a Fernández, la mujer “sujetó el teléfono móvil, que pesaba 130 gramos, por lo menos durante 6 horas. Durante este tiempo, ella hizo movimientos continuos con ambos pulgares para enviar mensajes", originando el dolor en el pulgar y muñeca.
El diagnóstico que realizó Fernández fue que la mujer desarrollo WhatsAppitis, neologismo que sirve para indicar el desarrollo de tendinitis por el uso excesivo de WhatsApp.
El tratamiento que se le dio a la mujer para curar la WhatsAppitis consistió en medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, además de recomendarle a la mujer de abstenerse a utilizar WhatsApp.
Aunque es el primer caso conocido de WhatsAppitis, Fernández advierte que sí la gente sigue usando de manera excesiva los servicios de mensajería instantánea que ofrecen los celulares inteligente crece el riesgo de que se generen más casos de tendinitis en la muñeca.