Noticias

El orégano, un condimento para tratar el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es, posiblemente, una de las enfermedades más complejas que puede desarrollar cualquier hombre, ya que si no se trata a tiempo, el cáncer se puede propagar a otros órganos como el hígado o el riñón, elevando el riesgo de que el hombre pierda su vida.

Tratamientos como  quimioterapia, radiación,  cirugía,  terapia hormonal y  inmunoterapia son eficaces para eliminar el cáncer de próstata, pero dichos tratamientos pueden desencadenar efectos secundarios en los pacientes.

Afortunadamente, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Long Island encontró que el orégano tiene ciertas propiedades que son eficaces para combatir el cáncer de próstata.

El orégano es un condimento usado comúnmente para resaltar el sabor  de las comidas. Generalmente, el orégano lo podemos encontrar y consumir en pizzas y pastas, aunque también es un condimento muy usado en ensaladas.

Según el estudio, el orégano es rico en carvacrol, compuesto que puede obstaculizar el desarrollo de las células cancerígenas en la próstata, evitando que el cáncer se propague.

El orégano tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, sus efectos sobre las células cancerosas son sorprendentes

De manera más especifica, el estudio indica que el carvacrol que posee el orégano es capaz de inducir la apoptosis en las células cancerígenas. La apoptosis es un proceso en el cual las células pueden suicidarse.

Supriya Bavadekar, encargado de dirigir la investigación, señala que el orégano “tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, pero sus efectos sobre las células cancerosas realmente elevan su categoría al de otras especies como la cúrcuma”.

Argumenta que “una gran ventaja es que el orégano se usa habitualmente en los alimentos y es un compuesto seguro. Esperamos que esto se traduzca en un menor riesgo de efectos tóxicos”.

Si bien es cierto que es necesario realizar más estudios para corroborar la eficacia del orégano, Bavadekar indica que el cravacol puede convertirse en nuevo agente antitumoral, siendo una nueva alternativa para combatir el cáncer de próstata: “si el estudio sigue dando resultados positivos, esta especia puede representar una terapia muy prometedora para los pacientes con cáncer de próstata”.

Aunque todavía faltan más investigaciones para crear un tratamiento antitumoral a base de orégano, es importante incluir este condimento en nuestra dieta ya que tiene una infinidad de beneficios para nuestro cuerpo, como es el caso de depurar las toxinas que se alojan en nuestro cuerpo, además de que es rico en antioxidantes, propiedad que puede ser benéfica para el cuidado de la piel y del cuerpo en general.

Más noticias