Noticias

El estrés eleva las posibilidades de ser infértil

Al momento de formar una familia las parejas han escuchado con frecuencia que el embarazo llega cuando menos se piensa. Aunque es una frase que descansa en el imaginario colectivo, un reciente estudio encontró que el estado emocional de la mujer al momento de tratar de concebir altera las posibilidades de gestar el embarazo.

El estudio al que nos referimos fue realizado por la Universidad de Ohio, el cual descubrió que las mujeres que sufren de estrés tienen más riesgo de ser infértiles.

Para llegar a esta conclusión, el estudio reunió a 501 mujeres de 18 a 40 años que trataban de concebir de manera natural. De esta cifra sólo se logró recopilar información de 373 mujeres. El estudio consistió en analizar la saliva de las mujeres en la etapa del pre-embarazo. La recolección de la muestra salival fue cada primer día de su ciclo menstrual y se dejó de recolectar hasta que la participante quedara embarazada.

Las mujeres que presentan estrés tienen 29% más posibilidades de no embarazarse

Al revisar la saliva y el tiempo que las mujeres tardaron en concebir se encontró que en las participantes que tardaron más tiempo en embarazarse su saliva concentraba altos niveles de cortisol y alfa-almisa, hormonas que el cuerpo genera cuando está estresado.

De acuerdo a la investigación, las mujeres que presentan más estrés durante el pre-embarazo tienen 29% más posibilidades de no embarazarse durante un periodo de 12 meses.

Para Courtney Denning-Johnson Lynch, directora de la investigación, los resultados obtenidos en el estudio muestran que las mujeres deben tomar en cuenta su salud emocional antes de buscar el embarazo.

Lynch anteriormente estudio la correlación entre el estrés y el embarazo en Reino Unido, pero el estudio realizado en Estados Unidos arrojó datos más claros sobre el estrés y el riesgo de ser infértil durante el pre-embarazo. Para la doctora “los resultados deberían alentar a las mujeres que están pasando por dificultades para quedarse embarazadas a considerar la gestión de su estrés”.

Aunque el estrés no es un factor determinante para alterar la concepción del embarazo, es un aspecto que debe controlar las mujeres que buscan formar una familia.

Más noticias