Noticias

El deseo de consumir comida chatarra incrementa cuando no dormimos

Uno de los problemas más comunes que existe en nuestro entorno social es la dificultad de tener un descanso pleno, tal inconveniente deriva de un estilo de vida en el cual el trabajo cada vez es más extenuante, mermando así la calidad del sueño.

Los médicos han señalado que las personas que no duermen o descansan menos de siete horas son proclives a padecer obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca, padecimientos que han ido incrementando en el mundo.

Además de estos problemas, un estudio realizado de manera conjunta por el Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Columbia y la Universidad de California, en Berkeley, encontró que las personas que no duermen el tiempo suficiente son proclives a consumir comida chatarra (pizzas, papas fritas, dulces), elevando el riesgo de sufrir obesidad y diabetes.

Para lograr esta conclusión, los investigadores analizaron la información de 25 hombres y mujeres que tenían un peso corporal normal. A todos los participantes se les sometió a una prueba que consistió  en restringirles el sueño durante cinco días, posteriormente, dejaron que los participantes durmieran nueve horas diarias.

Durante los 10 días que duró la prueba, a todos los participantes se les realizaron resonancias magnéticas para evaluar el estado del cerebro y las modificaciones que produjo la falta de sueño.

Además de las resonancias magnéticas,  a los participantes se les presentaron imágenes de alimentos sanos, de comida chatarra y de artículos domésticos, con la finalidad de que señalaran qué tipo de alimentos querían consumir en ese momento.

Cuando uno está fatigado, el cuerpo desea alimentos ricos en calorías que provean energía rápida

Al analizar los resultados se encontró que cuando se restringe el sueño, las personas son  más proclives a querer comer comida chatarra. Según el estudio, cuando a los participantes se les presentaban las imágenes, se encontró que los centros de recompensa que existen en el cerebro se activaban al momento de ver las fotografías de comida chatarra, provocando que la persona tenga problemas para elegir alimentos sanos.

La profesora Marie-Pierre St-Onge, principal autora del estudio, señala que “hallamos que regiones asociadas con la recompensa y la motivación, las que tienen que ver con las conductas de adicción y de búsqueda del placer, se activaban con mayor potencia en la fase de falta de sueño", incitando el deseo de consumir comida chatarra.

Argumenta que el deseo de comer comida chatarra se "relaciona con el control cognitivo. Uno está menos alerta cuando se siente cansado y privado de sueño. Aunque uno sabe que probablemente no deba comer ciertos alimentos, cuando se está cansado quizás simplemente decida hacerlo".

La dietista Samantha Heller, coordinadora de nutrición clínica del Centro para la Atención del Cáncer del Hospital Griffin, en Connecticut, expresa en lo referente a los resultados del estudio: "tiene sentido que cuando uno está fatigado, el cuerpo desea alimentos ricos en calorías (como es el caso de la comida chatarra) que provean energía rápida. En un sentido evolutivo, hacerlo proveería una ventaja porque cuando uno come experimenta un aumento de energía momentáneo".

Afortunadamente, el deseo de consumir comida chatarra se puede revertir si la persona duerme más de siete horas al día, así lo considera la doctora St-Onge.

Más noticias