El consumo excesivo de suplementos vitamínicos deteriora la calidad de vida
Cada vez es más común que las personas consuman suplementos vitamínicos para mejorar la calidad de su vida. El uso de este tipo de productos se ha vuelto necesario para soportar el agobio y el estrés que se gesta en el ambiente en el cual los individuos se desenvuelven.
Desafortunadamente, muchas personas creen que consumir de manera excesiva los suplementos vitamínicos les garantizará tener una vida más sana, lo cual es totalmente erróneo, el uso desmesurado de este tipo de complementos pueden mermar gravemente la calidad de su vida.
Tal idea viene corroborada por una investigación publicada en Archives of Internal Medicine, en la cual señala que uso excesivo de suplementos vitamínicos deteriora la vida de las personas, llegando incluso a la muerte.
La investigación fue realizada de manera conjunta por la Universidad de Finlandia Oriental y por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Ambas instituciones estudiaron el uso de suplementos vitamínicos en un grupo de 38,772 mujeres con una edad promedio de 61 años.
Todas las participantes, antes de realizar la prueba, eran personas sanas y con buenos niveles de nutrición, aunque solían consumir suplementos vitamínicos en mayor o menor grado.
El estudio duró 19 años, tiempo en el que los investigadores les realizaron cuatro cuestionarios en los cuales se detallaba el consumo de los suplementos vitamínicos.
Al final del estudio, 16 mil participantes habían fallecido, lo que equivale al 40.2% de las mujeres que realizaron el estudio. Ante tal suceso, los investigadores empezaron a comparar los cuestionarios, descubriendo que todas las mujeres que habían muerto habían consumido de manera excesiva todo tipo de suplementos vitamínicos.
Es fácil consumir más de la cantidad de los suplementos vitamínicos que se recomienda medicamente
Según los investigadores, las participantes que habían fallecido habían consumido multivitaminas, acido fólico, vitamina B6, magnesio, zinc, cobre y hierro. De estos suplementos vitamínicos, el estudio resalto que el consumo excesivo de hierro fue un factor determinante para el fallecimiento de las participantes.
Para el doctor Jaakko Mursu, quien dirigió la investigación, el estudio es una muestra fehaciente del injustificado uso de los suplementos vitamínicos para cuidar la salud, según él “con la evidencia existente, vemos poca justificación para el uso general y extendido de suplementos nutricionales”.
Asimismo, los investigadores Christian Gould de la Universidad de Copenhague, y Goran Bjelakovic, de la Universidad de Nis, Serbia, expresan que es grave que las personas consuman de manera excesiva los suplementos vitamínicos como un medio que les asegure una vida mejor. Ambos profesionales sentencian que “los suplementos nutricionales han cambiado su objetivo de prevenir una deficiencia para tratar de promover el bienestar y prevenir enfermedades”
Bajo esta misma línea crítica, Helen Bond, miembro de la Asociación Dietética Británica, señala que "algunas personas toman suplementos nutricionales como una póliza de seguro, asumiendo incorrectamente que éstos no les harán daño". Lo más problemático de este problema es que los suplementos vitamínicos son fáciles de “consumir de forma inadvertida más de la cantidad que se recomienda como consumo diario".
Ante tal situación es necesario evitar el consumo deliberado de los suplementos vitamínicos. Si quieres consumirlos, es importante que acudas con tu médico o nutriólogo para que te indique si realmente tu cuerpo necesita este tipo de complementos.
Recuerda que la mejor manera de consumir las vitaminas es por medio de una dieta equilibrada.