El consumo de alcohol se ha convertido en un problema de salud pública
El alcoholismo es una adicción que muchas veces es minimizada porque la venta de alcohol no es un acto ilegal. Es importante reconocer que el desarrollar problemas con la bebida es algo que puede pasarle a cualquier persona y entre más pronto se busque ayuda, más beneficios tendrá el alcohólico al abandonar ese mal hábito.
En el mes de mayo se llevó a cabo la 65° Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y en ella la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dio a conocer los patrones de consumo de alcohol en nueve países latinoamericanos.
La información presentada por FLACSO arroja que seis de cada 10 personas entre 18 y 65 años consumen alcohol en Latinoamérica, teniendo por año un consumo de entre 5.5 litros de alcohol puro (hombres) y 2.3 litros de alcohol (mujeres).
Lo interesante de este estudio es que el 20 por ciento de la población tiene un alto riesgo de padecer enfermedades o accidentes graves debido al alto consumo de bebidas acohólicas, y el cinco por ciento del total de los usuarios de alcohol tienen una gran propensión a mantener su costumbre de beber alcohol en grandes cantidades.
El alcoholismo es una adicción que afecta gravemente el hígado, corazón, estómago, riñones y cerebro. Convirtiéndose así en un problema de salud pública.
En particular, en México el consumo de alcohol se ha incrementado .1 por ciento, siendo la edad de inicio de consumo los doce años, además que se encontró que el 71.3 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad ha consumido alcohol alguna vez en su vida, convirtiendo al alcoholismo en la adicción que más aqueja a los mexicanos.
El alcohol es una sustancia que puede dañar al cuerpo severamente, pues para el hígado resulta difícil procesar las toxinas de la bebida, además los riñones y el estómago se ven igualmente afectados, mientras en el cerebro mueren millones de neuronas cada vez que ingerimos una copa, con lo cual las se vuelven más propensos a desarrollar una enfermedad neurológica y/o crónico degenerativa.
Las consecuencias de abusar del consumo de alcohol son muchas y por ello es que se concibe a esta adicción como un problema de salud pública, pues las personas desarrollan una gran cantidad de males, tales como:
*Cirrosis
*Hepatitis
*Anemia
*Gota
*Daños al corazón
*Daño cerebral
*Derrames cerebrales
*Depresión
Es importante que las personas sepan que si sienten la necesidad de consumir alcohol, les es difícil parar de tomar bebidas alcohólicas o han tenido problemas en sus relaciones personales o laborales, es muy probable que sufran de alcoholismo. Estas personas deben acudir de manera pronta a un médico para que indique un tratamiento y una dieta para minimizar los daños que el alcohol ha generado en su cuerpo y también que comience un proceso de desintoxicación con un grupo de apoyo (el cual podría ser Alcohólicos Anónimos o algún otro con una metodología similar) para evitar problemas posteriores.
Las causas que motivan a una persona a beber son variadas y la dependencia al alcohol se puede desarrollar con facilidad, es por ello que resulta preciso aprender a controlarse y entender que el alcohol presenta únicamente un salida falsa a los problemas.