El café, una bebida que puede prolongar tu vida
Una de las bebidas preferidas por muchas personas es el café. Beber una taza de café al iniciar el día es vital para muchas personas para poder despertar completamente y desarrollar todas sus actividades de la manera más lucida posible.
Aunque se ha indicado que beber café en exceso puede alterar la presión arterial y, en consecuencia, elevar el riesgo de morir por un ataque cardíaco, un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, encontró que las personas que beben café pueden prologar su vida de manera considerable.
Para obtener este resultado, los investigadores analizaron la información de 229.119 hombres y 173.141 mujeres que participaron en Estudio Nacional de Dieta y Salud, realizado por el Instituto Nacional del Corazón de los NIH, el cual se llevó a cabo en 1995 y finalizo en 2008.
Al iniciar el estudio, la edad promedio de los participantes era de cincuenta años. Durante el seguimiento se registró el estilo de vida de los participantes, en especial que tipo de alimentos y bebidas consumían cotidianamente.
Al finalizar el seguimiento, se encontró que 34.000 hombres y 19.000 mujeres fallecieron.
Al analizar la dieta de los participantes se encontró que quienes bebían más de una taza de café al día tenían menor riesgo de morir en comparación con los participantes que no consumían esta bebida.
Según el estudio, los bebedores de café tienden a una alimentación rica en carnes rojas, no suelen consumir frutas ni verduras. Asimismo, suelen fumar e ingerir bebidas alcohólicas.
Los hombres que beben más de 5 tazas de café reducen en un 12% el riesgo de morir, mientras que en las mujeres, el riesgo disminuye en un 16%
Al comparar todos estos aspectos, se encontró que beber tres tazas de café al día reduce entre un 5 y 10% el riesgo de morir. De manera más específica, los hombres que bebían tres tazas de café redujeron en un 10% el riesgo de morir, mientras que las mujeres que bebían dicha cantidad el porcentaje disminuyó en un 5%.
Un aspecto relevante del estudio fue que quienes bebían más de 5 tazas de café al día fueron quienes prologaron más su vida. En el caso de los hombres que bebían más de 5 tazas de café redujeron en un 12% el riesgo de morir, mientras que en las mujeres, el riesgo disminuyó en un 16%.
El doctor Neal Freedman, principal autor del estudio, indica que las personas que beben más de cinco tazas de café reducen el riesgo de morir durante los próximos 14 años, lo que sin duda, sería una gran ventaja para tener una vida más saludable.
Sin embargo, el estudio no encontró por qué el consumo de café logró reducir el riesgo de muerte entre los bebedores, aunque una posible respuesta es que el café es una bebida rica en antioxidantes, aspecto que podría proteger al cuerpo de diversas enfermedades: "el café contiene más de 1.000 compuestos y alguno podría estar teniendo un impacto en el riesgo de muerte”.
Sin duda, es necesario realizar más estudios para corroborar si el café logra prolongar la vida del ser humano.