Noticias

¿Te duele el estomago? El ajo, un alimento para combatir las infecciones intestinales

Una de las dolencias más comunes que puede sufrir cualquier persona es el dolor estomacal. La sensación de ardor, pesadez, los retortijones y la necesidad de ir recurrentemente al baño son algunas de los tantos efectos que puede producir una infección intestinal.

Es sabido que las infecciones intestinales son producto del consumo regular de alimentos contaminados con bacterias, como sucede con los alimentos que se venden en la calle. Igualmente, ingerir bebidas preparadas en la vía pública puede incitar el desarrollo de infecciones intestinales.

Aunque generalmente las infecciones intestinales se combaten con fármacos, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington encontró que el ajo es capaz de prevenir y combatir las infecciones intestinales.

Para lograr esta conclusión, se extrajo del ajo el dialildisulfuro, compuesto químico que puede combatir ciertas bacterias y que fue expuesto a una muestra de Campylobacter, una de las principales bacterias que producen infecciones intestinales.

El estudio buscó comparar la eficacia del dialildisulfuro, frente a la eritromicina y la  ciprofloxacina, fármacos que son recetados para combatir las infecciones intestinales.

El compuesto del ajo penetra y aniquila las bacterias de manera más efectiva que los fármacos

Al comparar los resultados, se encontró que el compuesto químico del ajo es capaz de eliminar con mayor efectividad la Campylobacter. De manera más precisa, el estudio señala que el dialildisulfuro es 100 veces más eficaz que los antibióticos para eliminar las infecciones intestinales, producto del Campylobacter.

La doctora Xiaonan Lu, principal autora del estudio, señala que "el ajo sería efectivo contra diversas bacterias causantes de infecciones intestinales, especialmente contra la Campylobacter jejuni, responsable de la mayoría de los casos de infecciones intestinales en el mundo".

Apunta que la importancia que tiene el ajo para eliminar la Campylobacter, radica en el hecho de que “esta bacteria que ha desarrollado resistencia a los antibióticos: posee una película protectora que la hace inmune a muchos medicamentos, sin embargo, el compuesto del ajo penetraría fácilmente esa película y aniquilaría a las bacterias de manera más efectiva que las drogas".

Asimismo, señala que además de combatir la Campylobacter, el ajo es capaz de prevenir las infecciones intestinales, en especial, aquellas que son producto de la mala cocción de carnes, principal alimento que contiene bacterias dañinas para el intestino: "Las carnes son las principales portadoras de bacterias, marinarlas o frotarlas con ajo por unos minutos ayudaría a eliminar las bacterias que se encuentran en su superficie".

Más noticias