Dos tazas de café podrían prevenir la insuficiencia cardíaca
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Esto se debe a los altos niveles de cafeína que contiene, compuesto que permite que el cuerpo se encuentre más alerta y mejore su desempeño.
Aunque el café puede ser consumido por cualquier persona, los médicos han señalado que las personas con problemas relacionados con enfermedad cardíaca o hipertensión deben evitar el consumo de café.
Sin embargo, un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard encontró que beber dos tazas de café al día no incitan la insuficiencia cardíaca, incluso, su consumo puede prevenir esta enfermedad.
Cabe recordar que la insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la cual el corazón no puede bombear la suficiente sangre que necesita el cuerpo. Generalmente esta enfermedad es provocada por la hipertensión y por el mal funcionamiento de las arterias.
El estudio analizó la información de cinco grandes estudios relacionados con el consumo de café y el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, los cuales fueron publicados entre el 2001 y el 2011.
En los estudios participaron 140,220 personas provenientes de Suecia y Finlandia, a quienes se les preguntó sobre el consumo diario de café y como éste afectaba su salud, en especial, si provocaba insuficiencia cardíaca. En los cincos estudios se registraron 6,522 eventos de insuficiencia cardíaca.
Hay muchos factores que pueden contribuir al riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, pero el consumo moderado de café probablemente no sea uno de ellos
Al analizar y comparar los resultados del estudio se encontró que el consumo moderado de café no propicia la insuficiencia cardíaca, incluso, puede proteger el corazón y mejorar el bombeo de sangre al cuerpo.
De manera más específica el estudio señala que dos tazas de café (237 milimetros) con cafeína al día pueden prevenir la insuficiencia cardíaca. Además, el consumo de dos tazas de café puede reducir hasta en un 11% el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
La doctora Elizabeth Mostofsky, principal autora del estudio, señala que "hay muchos factores que pueden contribuir al riesgo de insuficiencia cardíaca de una persona, pero un consumo moderado de café probablemente no sea uno de ellos".
Desafortunadamente por el momento no se conoce por qué el consumo moderado previene la insuficiencia cardíaca, aunque una posible hipótesis es que las personas que toman café con regularidad desarrollan tolerancia a la cafeína, haciéndolas menos propensas a sentir sus efectos. La tolerancia a la cafeína puede traer como consecuencia un menor riesgo de sufrir hipertensión y de insuficiencia cardíaca.
Otra hipótesis es que el café es rico en antioxidantes, aspecto que propicia que las células del corazón no se dañen, reduciendo el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.