Desayunar previene la diabetes y la obesidad
No es ninguna sorpresa que el desayuno es la comida principal que requerimos para desempeñarnos eficazmente en nuestras actividades cotidianas. Un buen desayuno nos proporciona los nutrientes que necesita el cuerpo para desempeñarse adecuadamente.
Sin embargo, existe la creencia de que evitar el desayuno o restringirlo puede ayudar a la pérdida de peso, tal idea es errónea y contraproducente para el ser humano, ya que propicia enfermedades complejas como la anemia.
La importancia que tiene el desayuno en la salud humana es el eje temático de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota que encontró que tener el hábito de desayunar puede ser un factor determinante para prevenir la diabetes y la obesidad.
Para obtener esta conclusión, los investigadores analizaron los hábitos de alimentación de 5 mil personas. Durante 18 años, a los participantes se les pidió que contestaran cuestionarios diseñados para evaluar su alimentación, además, se les practicaron exámenes médicos.
Al analizar los resultados de los exámenes y cuestionarios se encontró que las personas que no desayunaban tenían un peor estado de salud y tenían más posibilidades de padecer obesidad y diabetes.
De manera más especifica, el estudio señala que las personas que desayunan con regularidad reducen en un 34% el riesgo de sufrir diabetes, además de que tienen 40% menos posibilidades de desarrollar obesidad.
La gente que desayuna suele comer mejor durante el día y ser más activa; esto también ayudaría a tener una mejor salud y a prevenir enfermedades
Andrew Odegaard, principal autor del estudio, expresa que lo recomendable es desayunar una comida balanceada, el simple hecho de comer algo en las primeras horas del día es provechoso: "lo mejor de todo es que basta con desayunar, es decir, aunque lo recomendable es tener un desayuno balanceado, el simple hecho de consumir algún alimento al iniciar el día tendría beneficios".
¿Por qué desayunar reduce el riesgo de sufrir diabetes y obesidad?
Aunque no se conoce con claridad por qué desayunar previene la diabetes y la obesidad, una posible hipótesis es que el desayuno permite regular la glucosa que existe en el cuerpo, aspecto relevante para reducir el riesgo de sufrir diabetes.
Al respecto, el doctor Robert E. Ratner, de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), explica la hipótesis de la siguiente manera: “al empezar cada día con una comida balanceada se evitaría que el cuerpo almacenera grasa en exceso, y que los niveles de glucosa en la sangre subieran o bajaran mucho”.
Ratner argumenta que “la gente que desayuna suele comer mejor durante el día y ser más activa; esto también ayudaría a tener una mejor salud y a prevenir enfermedades”.
El doctor Odegaard, expresa que el desayuno es importante “ya que la grasa acumulada estaría vinculada con una producción alterada de hormonas, apnea del sueño, resistencia a la insulina e inflamación, principales factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca”.
Los resultados del estudio muestran que el desayuno es un gran aliado para combatir la obesidad y la diabetes, enfermedades que han azotado a nuestra sociedad.