Noticias

Desarrollan una aplicación para detectar infartos cerebrales desde tu teléfono

Una investigación hecha en la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary, mostró que los médicos puedan llegar a hacer un diagnóstico preciso de la condición del cerebro utilizando una aplicación para iPhone, con la misma precisión que un diagnóstico hecho en una estación de trabajo con equipo médico ordinaria, con el fin de prevenir infartos cerebrales. Tecnología que puede llegar a cambiar radicalmente el trabajo médico en zonas rurales o marginales y mejor la salud de miles de personas en el mundo.

La aplicación desarrollada para dicho teléfono celular permite el acceso en tiempo real a especialistas, independientemente del lugar donde se encuentren, a una serie de imágenes del cerebro de sus pacientes, con miras a agilizar el trabajo ante un inminente infarto cerebral, mismo que suele detectarse solamente en hospitales y/o contando con tecnología muy sofisticada y difícil de transportar.

Cabe mencionar que la investigación se publicó en la edición del pasado 06 de mayo del Journal of Medical Internet Research. Asimismo, el estudio fue diseñado por el Dr. Mayank Goyal, y contó con la tecnología de software para iPhone desarrollada originalmente por el Doctor Ross Mitchell y su equipo en el Instituto Cerebral Hotchkiss, comercializada por Calgary Scientific Inc.

El equipo de neuro-radiólogos que participó en el estudio analizó 120 exploraciones consecutivas sin contraste de tomografía computarizada cerebral (TC sin contraste) y 70 angiografías por tomografía computarizada (CTA), mismas que exploran la cabeza, obtenidas de la base de datos Calgary Stroke Program, en una estación de diagnóstico médico y en un iPhone.

De acuerdo con el doctor Mitchell, esta aplicación para iPhone permite una visualización avanzada del cerebro ya que la herramienta tiene entre 94 y 100% de precisión, en comparación con una estación de trabajo médica convencional, para el diagnóstico de accidentes cerebro vasculares agudos. Asimismo declaró que, en una emergencia, la imaginología médica desempeña un papel fundamental para el diagnóstico y tratamiento de infartos cerebrales, en función de que el tiempo es crítico en la atención de un accidente cerebro vascular agudo, cada minuto cuenta.

La aplicación permite el acceso en tiempo real a especialistas, independientemente del lugar donde se encuentren, a una serie de imágenes del cerebro de sus pacientes, con miras a agilizar el trabajo ante un inminente infarto cerebral.

Igualmente, el doctor Mayank Goyal, director de investigación en el departamento de radiología y una de los neuro-radiólogos que analizó los datos del estudio, declaró que el tiempo es fundamental para el diagnóstico de un accidente cerebro vascular, con el fin de iniciar un tratamiento adecuado y efectivo, por lo que definitivamente la aplicación para el iPhone puede representar muchos beneficios para los médicos, ya que podrán tener la capacidad de analizar y diagnosticar las imágenes desde prácticamente cualquier lugar y así cuidar la salud de sus pacientes.

Asimismo, el doctor Goyal afirmó que en la comunidad médica ha sorprendido mucho la capacidad para detectar sutiles hallazgos en la TC sin contraste, por medio de la aplicación para el iPhone, situación que a menudo pone en riesgo la vida del paciente. Por otra parte, se afirmó que otro punto fuerte de esta aplicación es que puede dar cabida a grandes conjuntos de datos, mismos que pueden llegar a ser más de 700 imágenes perfectamente visibles desde un iPhone.

El estudio se realizó mediante la llamada ResolutionMD Mobile, una aplicación para iPhone y Android y otro tipo de teléfonos inteligentes, misma que fue aprobada en abril de 2010 por el Departamento de Salud de Canadá, con el fin de que los médicos pudieran realizar legalmente un diagnóstico primario delñ cerebro en dicho tipo de dispositivos.

Los expertos afirmaron que la ResolutionMD Mobile es diferente en comparación con otras aplicaciones de imágenes médicas, ya que un servidor independiente hace todo el trabajo de computación y tráfico de imágenes para mostrarlas en un teléfono inteligente en tiempo real. Así, los médicos pueden ver y manipular imágenes médicas en segundos, a diferencia de otras aplicaciones que pueden tardar de 10 a 20 minutos para descargar la primera imagen médica en un iPhone, antes de que aparezca.

Asimismo, afirmó el equipo del doctor Mayank Goyal, la aplicación también es única, ya que las imágenes médicas son seguras y confidenciales. Además, dicha tecnología se puede utilizar a grandes distancias, por lo que expertos médicos, tales como neurólogos y radiólogos, pueden detectar accidentes cerebro vasculares de forma segura, ya que pueden tener acceso inmediatamente a las exploraciones del paciente en cualquier lugar, utilizando el iPhone que lleven en su bolsillo. Igualmente, el equipo de investigadores aseguró que las imágenes se podrán ver en desde un IPAD, un smartphone Android o desde cualquier navegador web.

Calgary Scientific Inc ha autorizado el uso de dicha aplicación a muchas empresas en el mundo, con el fin de garantizar un tratamiento de imágenes médicas óptimo en más de 50mil hospitales alrededor del mundo, mismos que tendrán acceso a ellas en los próximos 24 meses, conforme se  instale la aplicación en sus redes y en el iPhone de sus médicos.

Más noticias