Noticias

En el fútbol, dar cabezazos puede provocar lesiones cerebrales

El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo. En dicho deporte, son comunes los dolores musculares en las piernas y pantorrillas, debido al gran desgaste físico que se ejerce en dicha zona.

Un tema que ha causado controversia en el mundo del fútbol y de la medicina es  lo referente a los cabezazos que dan los futbolistas y las posibles implicaciones que trae en la salud, ya que un estudio ha indicado que los cabezazos pueden incitar el desarrollo de lesiones cerebrales.

Dicho estudio fue realizado por Michael Lipton, doctor del hospital universitario del Albert Einstein Colege of Medicine, quien analizó a 32 voluntarios que eran asiduos futbolistas. Todos los jugadores fueron sometidos a diversas ecografías para observar si el tejido nervioso y cerebral se encontraba dañado.

Además de las ecografías, los participantes respondieron a una serie de preguntas diseñadas para saber cuantas veces cabeceaban cuando jugaban fútbol. Asimismo, los voluntarios realizaron diversas pruebas de memoria para observar si los cabezazos habían afectado sus habilidades cognitivas

Al comparar los datos obtenidos, se descubrió que los jugadores que reconocieron cabecear de manera frecuente en los partidos tenían lesiones cerebrales.

Según los investigadores, dichas lesiones pueden dañar diversos procesos que se dan en el sistema nervioso, por ejemplo, los procesos de atención, memoria, funcionamiento ejecutivo y funciones visuales.

Cabecear repetidamente puede desatar una cascada de respuestas que conduzcan a una degeneración de las células cerebrales

Al respecto, el doctor Lipton señala que "cabecear una pelota de fútbol no es un impacto de una magnitud tal que produzca una laceración de las fibras nerviosas en el cerebro. Sin embargo, los repetidos cabezazos pueden desatar una cascada de respuestas que conduzcan a una degeneración de las células cerebrales."

Las lesiones cerebrales se manifestaron en las pruebas cognitivas, ya que los jugadores que cabeceaban frecuentemente, tuvieron un rendimiento deficiente al momento de realizar las pruebas de memoria verbal y de tiempo de reacción.

Para Lipton, las lesiones cerebrales aparecen en jugadores que cabecean por lo menos 1,000 veces al año, aunque la cifra parece difícil alcanzar, la realidad es que muchos jugadores de fútbol rebasan este número de cabezazos.

La investigación de Lipton ha causado controversia debido a que varios expertos han señalado que el traumatismo cerebral no se desarrolla solamente por los cabezazos al balón. Una de las voces que cuestiona el estudio es Andrew Rutherford, doctor de la Escuela de Sicología, en la Universidad de Keele, indica que los traumatismos de los futbolistas se debe a los cabezazos que se dan entre ellos al momento de tratar de golpear el balón. El contacto con el balón no genera grandes lesiones frente a los golpes que se dan los jugadores entre si.

Mientras se realizan las investigaciones concernientes para corroborar o refutar la investigación del doctor Lipton, es importante mencionar que el fútbol, como cualquier deporte, se tiene el riesgo de lastimar gravemente el cuerpo si no se realiza de manera adecuada.

Más noticias