¿Te acuerdas lo que hiciste ayer? Cuidado, la depresión afecta la memoria
La depresión es uno de los trastornos que han adquirido gran notoriedad en el mundo. Cada vez es más común ver casos de depresión en nuestro entorno social, afectando física y emocionalmente a las personas.
Un estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo descubrió que la depresión, además de generar una inmensa tristeza y antipatía afecta la memoria.
Para lograr este resultado, los investigadores estudiaron a un grupo de ratas diseñadas para que padecieran depresión. Los animales fueron liberados en un contenedor de agua, ello con el fin de evaluar su comportamiento.
Las dos respuestas que se esperaban que hicieran las ratas eran que trataran de nadar para salir o que simplemente se quedaran flotando en el agua sin hacer ningún esfuerzo.
Después de analizar su comportamiento en la prueba, los investigadores les administraron serina, con el fin de observar si esta sustancia mejoraba su apatía y sus funciones cerebrales. Se descubrió que este aminoácido mejoró notablemente las funciones cerebrales de las ratas, pero no ayudó a eliminar la depresión.
Un punto relevante de la investigación fue que en las ratas con depresión tuvieron una mayor actividad sináptica, aspecto relacionado con el proceso de la memoria, pero la interconectividad cerebral era muy débil, dando como resultado que el cerebro de los ratones depresivos tenía muy poca plasticidad.
Cuando un cerebro tiene poca plasticidad, el proceso de la memoria se ve mermado
Según los investigadores, la plasticidad es de vital importancia para todas las actividades que se desarrollan en el cerebro, incluyendo el de la memoria. Cuando un cerebro tiene poca plasticidad, el proceso de la memoria se ve mermado.
La profesora Mia Lindskog, responsable del estudio, indica que la hipótesis de la investigación fue “demostrar que la depresión podía deberse a la falta de plasticidad, lo que hacía que el cerebro se volviera más rígido y no pudiera cambiar de pensamiento con normalidad. Pero comprobamos que no era cierto".
Lindskog señala que con los resultados del estudio se puede entender “mucho más sobre cómo la actividad del cerebro es diferente cuando el individuo sufre depresión".
Reconoce que es necesario hacer más investigaciones, pero los resultados obtenidos permitieron identificar “el mecanismo por el que es posible mejorar la plasticidad y, consecuentemente la memoria, un camino por el que deberíamos trabajar para ser capaces de encontrar una vía que no implique necesariamente la serina".
Sin duda, los resultados de la investigación muestran que la depresión afecta gravemente la memoria. Recuerda que la mejor manera de superar este trastorno es con la voluntad de cada uno.