Noticias

¡Cuidado! Algunos deportes de contacto podrían resultar peligrosos

Siempre se recomienda a las personas practicar algún tipo de deporte para conservar su salud física, mejorar su sistema inmunológico y combatir el estrés al que se exponen en el día a día de la vida actual. A pesar de lo benéfico que resulta realizar actividades físicas, debe tenerse en cuenta las medidas de seguridad necesarias para no sufrir accidentes.

Entre los deportes que se clasifican como deportes de contacto se encuentran todos aquellos que son considerados artes marciales más otros que por la acción llevada en el campo de juego, podrían ser peligrosos si se practican sin la protección necesaria.

Algunos jugadores profesionales de fútbol americano pueden llegar a desarrollar lesiones cerebrales que cambien su temperamento y los empujen al suicidio.

Algunos deportes de contacto son:

*Karate

*Kung fu

*Muay Thai

*Boxeo

*Fútbol americano

*Rugby

*Hockey

Estos deportes implican una gran posibilidad de que haya contactos físicos fuertes entre los jugadores, pudiendo provocar lesiones graves, sobre todo traumatismos craneoencefálicos. Este tipo de lesiones son muy comunes entre los jugadores de fútbol americano.

La encefalopatía traumática crónica o ETC se produce por medio de un impacto directo a la cabeza de las personas. El problema de la ETC es que las personas pueden cambiar debido al traumatismo sufrido.

Chris Nowinski, codirector del Centro para el Estudio de Encefalopatía Traumática de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, opina que aunque existen casos de jugadores que tienen la encefalopatía traumática crónica y se han suicidado, esto no es evidencia suficiente para dar como causa esta enfermedad cerebral.

La revista Brain, publicó en días pasados el artículo más completo referente a la encefalopatía traumática crónica. Dicho artículo incluía un estudio realizado a 35 jugadores de fútbol americano, de los cuales 34 lo hacían en la liga profesional y se tomó el tejido cerebral posmortem, en el cual pudo verificarse quiénes padecían la enfermedad.

El resultado obtenido con el estudio sorprendió a los investigadores, pues solamente uno de los jugadores no presentaba encefalopatía traumática crónica. Esta investigación es importante por las características de la enfermedad.

Cuando una persona sufre una lesión de este tipo se observan conductas cerebrales anormales. La encefalopatía traumática crónica aparece cuando el cerebro recibe golpes con tanta constancia que resulta imposible que éste se recupere por completo. Tal conducta únicamente genera que con cada golpe adicional los daños vayan en aumento, así como la acumulación de una proteína densa y anormal que lleva el nombre de tau.

Aún se desconoce qué tipo de golpes son los que provocan la encefalopatía traumática crónica, por eso todas las lesiones deben ser atendidas de inmediato.

Cuando una persona con encefalopatía traumática crónica y se encuentra en una etapa avanzada, su comportamiento puede variar de manera preocupante, presentándose episodios de ira, agresión, paranoia y tendencia a pensamientos suicidas.

Para personas que estudian la encefalopatía traumática crónica, como lo sería Robert Stern, uno de los fundadores del Centro para el Estudio de la Encefalopatía Traumática, el hecho de que este tipo de lesiones puedan ser una de las varibles que puedan llevar a alguien cometer suicidio, es una conclusión triste y desalentadora.

Por otra parte, David Hovda, profesor de Neurocirugía en la Universidad de California, asegura que existe un gran número de personas que han sufrido traumatismos severos debido a la práctica de un deporte o por heridas de guerra y ello no los hace presentar un comportamiento agresivo.

Es importante recalcar que no todas las personas que han tenido golpes fuertes en la cabeza desarrollarán la encefalopatía traumática crónica, aunque aún se desconoce que rango de golpes o qué condiciones son las que ayudan para que se produzca este tipo de lesión.

La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad que progresa lentamente, de inicio se genera una lesión pequeña y discreta, que si no es atendida, puede llegar a abarcar regiones amplias del cerebro y la espina dorsal.

Las personas con encefalopatía traumática crónica en etapa inicial presentan dolores de cabeza y problemas para concentrarse, una vez avanza la lesión, la probabilidad de que los episodios de explosividad, agresión, paranoia e impulsividad se agudiza, poniendo en riesgo la vida del paciente y de quienes lo rodean.

Aunque es muy pronto para declarar qué tipo de lesiones son las que generan la encefalopatía traumática crónica, lo más recomendable es que cada que una persona lleve un golpe fuerte en la cabeza acuda a su médico y le pida las pruebas correspondientes para saber si se ha desarrollado la enfermedad.

Más noticias