Crean prueba para detectar la lepra en 10 minutos
Hablar de lepra es hablar de una enfermedad que marcó la historia de muchos países y propició la segregación de la población de manera cruel. A pesar de haber sido controlada después de muchos esfuerzos, aun se dan unos 200 mil casos anuales de esta enfermedad.
En la actualidad existe un tratamiento bastante eficaz contra la lepra, el cual consiste en una seria de antibióticos que aminoran las secuelas de la enfermedad. Únicamente quienes viven en comunidades aisladas sufren de un diagnóstico tardío, por lo que las cicatrices de la enfermedad son notorias.
Afortunadamente, se ha creado una prueba para determinar si se posee la enfermedad. Esta prueba es bastante barata, pues se presume que por ‘el precio de un helado’ podría dar aviso a los médicos de la presencia de la lepra.
Existen pacientes que tienen los síntomas de la lepra pero son tratados contra otras enfermedades por lo cual la lepra se extiende y es difícil tratarla. Ese fue el caso de Celio Marques, quien a los 16 años sintió un dolor agudo seguido por debilidad en manos y pies, lo que lo orilló a ir al médico, quien le suministró un tratamiento contra el reumatismo.
Crearon una prueba que detecta la lepra y sólo se necesita una gota de sangre, 10 minutos y menos de un dólar
Después de años de continuar con los síntomas, al cumplir los 20 su médico le dio la noticia: Tenía lepra, con lo cual pensó que su vida había acabado, pues se le advirtió que ‘su enfermedad mataba, que hacía que se cayeran las extremidades’. Aunado a esto, el médico le pidió que se fuera, por lo que Marques se sintió aturdido y desesperado.
Marques decidió conocer más acerca de la enfermedad y la manera en que se debe tratar. Han pasado 30 años de ese suceso y Celio se encuentra radicando en Rio de Janeiro, completamente curado de la lepra.
El hecho de haber vencido a la lepra no significa que no haya dejado daños en su cuerpo, pues el diagnóstico tardío provocó que sus dedos se curvearan hacia adentro, además de tener una movilidad reducida en manos y pies, haber perdido las cejas y que sus orejas se encuentren permanentemente hinchadas.
Pero, ¿cómo se pudo haber evitado?
La lepra es causada por una bacteria que lleva por nombre Mycbacterium leprae, el país donde más infecciones causadas por ella son Brasil y la India. A pesar de que es difícil de contraer y a la fecha se desconoce el modo de contagio, se sabe que es necesario el contacto cercano con una persona infectada para contraer la lepra.
Aunque se cree que cerca del 95 por ciento de la población cuenta con inmunidad natural a esta enfermedad, todavía resta un cinco por ciento de personas con posibilidad de contraerla.
Tratar la lepra no es sencillo, pues debe tratarse entre seis y doce meses con una amplia gama de medicamentos, pues la resistencia antibiótica debe evitarse para lograr curar a la persona, por ello es importante detectarla en sus inicios.
Por ello, el laboratorio OrangeLife de Río de Janeiro presentó prueba muy parecida a un test de embarazo, con la que se puede dianosticar la lepra con tan sólo una gota de sangre, se deben esperar 10 minutos y el resultado será contundente.
Para Marco Collovati, presidente de la compañía, esta prueba costará menos de un dólar, con lo que al compararse con el precio de un helado se consideró menor. Con esta prueba rápida y barata se evitarán lesiones y daños en nervios y extremidades.
Esta prueba es sencilla de usar, rápida, no requiere refrigeración y tiene un alto potencial de llegar a áreas remotas para proporcionar diagnósticos prontos sin mayores complicaciones, lo cual significa un adelanto importante y da la posibilidad de darle un giro a esta estigmatizada enfermedad.
La manera en que la prueba funciona es detectando los anticuerpos que se producen para combatir la infección, cuenta con dos líneas, las cuales dan el resultado y cuenta con una precisión del 90 por ciento, debido a que el otro 10 por ciento de enfermos producen muy poco anticuerpos como para ser detectados.