Consumir jugo de arándano disminuye el riesgo de sufrir infecciones urinarias
Uno de los padecimientos más complejos que puede sufrir el ser humano son las infecciones urinarias, las cuales se presentan en los diversos órganos que están relacionados con las vías urinarias: vejiga, riñones, uréteres (los conductos que llevan la orina de los riñones a la vejiga) y la uretra.
Las infecciones urinarias comúnmente son causadas por bacterias que logran ingresan a la uretra y viajan hasta la vejiga, ocasionando que se infecte. Asimismo, si no se lograr tratar la enfermedad, las bacterias pueden llegar a los riñones.
Los médicos han expresado que la mejor manera de combatir las infecciones urinarias es por medio de poderosos antibióticos capaces de eliminar las bacterias alojadas en las vías urinarias.
Además de los antibióticos, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán encontró que el consumo de jugo de arándano y las pastillas hechas con este vegetal son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones urinarias.
Para lograr esta conclusión se analizó la información de 13 estudios que compararon el consumo de arándano (ya sea en jugo o pastillas) y los efectos benéficos que puede traer en el tratamiento de las infecciones urinarias. En los estudios participaron 1,616 individuos provenientes de Norteamérica y Europa. La duración de los ensayos fue de 6 meses.
El arándano hace que la orina sea más ácida, dificultando que las bacterias se acumulen en la pared de la vejiga
Al evaluar los resultados se encontró que las personas que consumían por lo menos dos veces al día productos de arándano redujeron considerablemente el riesgo de sufrir infecciones urinarias en comparación con aquellos participantes que no consumían este vegetal.
El doctor Chien-Chang Lee, principal autor del estudio, señala que si bien tanto las pastillas como el jugo de arándano tienen beneficios para la prevención de las infecciones urinarias, lo aconsejable es consumir el jugo de este vegetal, ya “este beneficio podría provenir de un efecto aditivo o sinergístico de sustancias desconocidas en el jugo que no aparecen en las cápsulas o pastillas de arándano. Por tanto, recomendamos el jugo de arándanos en lugar de las tabletas o pastillas de arándano para la prevención de las ITU, a pesar de sus efectos secundarios".
¿Por qué el jugo de arándano previene las infecciones urinarias?
El estudio no conoce con claridad por qué el arándano protege al organismo de las infecciones urinarias. Una posible hipótesis es que el arándano interfiere en la adhesión de las bacterias en las vías urinarias, reduciendo así el riesgo de que la persona sufra de alguna infección urinaria.
Otra respuesta la ofrece la doctora Jill Rabin, jefa de atención ambulatoria, obstetricia y ginecología, y directora de uroginecología del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York, quien indica que el arándano hace que " la orina sea más ácida, dificultando que las bacterias se acumulen en la pared de la vejiga".
Aunque los resultados son favorables, el estudio indica que el arándano es un alimento que es contraindicado para personas que padecen diabetes, ya que el arándano puede alterar los niveles de glucosa en la sangre y, en consecuencia, empeorar la enfermedad.