Noticias

Consumir alimentos ricos en grasa afecta la calidad del semen

Gracias a la proliferación de establecimientos de comida rápida,  el consumo de alimentos ricos en grasa se ha vuelto un hábito en muchas familias. Desafortunadamente, se ha visto que el consumo excesivo de alimentos ricos en grasa saturada conlleva a la obesidad, elevando el riesgo de sufrir ataques cardiacos y diabetes.

Además de estas enfermedades, un estudio realizado por la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, encontró que los hombres que poseen una alimentación rica en grasas saturadas tienen una deficiente calidad en su semen, problema que puede dificultar la fertilidad en los hombres.

Para lograr este resultado, los investigadores analizaron la dieta y el semen de 99 hombres estadounidenses. Durante cuatro años, a todos los participantes se les pidió que contestaran un cuestionario diseñado para registrar el tipo de alimentación que tenían diariamente. Asimismo, los hombres dieron muestras de su semen.

Al finalizar el seguimiento, se encontró que los hombres que tenían una dieta rica en grasas saturadas tenían un conteo espermático 43% menor. Además, se descubrió que su concentración espermática era un 28% menor en comparación con los hombres que no consumían comidas grasosas.

Los hombres que tenían una dieta rica en grasas  tenían un conteo espermático 43% menor

Un dato importante del estudio fue que los hombres que tenían una dieta rica en omega 3 (compuesto que se obtiene del pescado) poseían una mejor calidad del semen.

La profesora Jill Attaman, encargada de dirigir la investigación, indica que “éste es el estudio más amplio que se ha llevado a cabo sobre la influencia de grasas específicas de la dieta en la fertilidad masculina".

Argumenta que los resultados obtenidos muestran que la asociación entre los alimentos ricos en grasa saturada y la calidad del semen “es bastante drástica y ofrece más evidencia para los esfuerzos sanitarios de limitar el consumo de grasas saturadas, dada su relación con otros riesgos a la salud, como las enfermedades cardiovasculares".

El doctor Allan Pacey, de la Universidad de Sheffield, señala que los resultados obtenidos en el estudio “muestra una asociación entre el consumo dietético de grasas saturadas y la calidad del semen". Además de esta relación, la investigación  “apoya el argumento de que consumir una dieta sana puede tener beneficios para la fertilidad masculina y para la salud en general".

Attaman reconoce que “dadas las limitaciones del estudio, en particular el hecho de que es el primer análisis de una relación entre grasas y calidad del semen, es esencial ahora confirmar estos hallazgos en futuras investigaciones".

Sin duda, los resultados son de gran relevancia para poner de manifiesto la necesidad de tener una alimentación sana para mejorar nuestra salud. En el caso de los hombres, es vital que cambien el consumo de comidas ricas en grasa y decidan alimentarse con carne blanca, como es el caso del pescado y el pollo, alimentos bajos en grasa saturada y que ayuda a mejorar su salud.

Más noticias