Noticias

Conoce los riesgos de un embarazo después de los 40

La edad en la que las mujeres deciden convertirse en madres cada vez se ve más atrasada, a pesar de que hace medio siglo las mujeres tenían su primer hijo apenas antes de los 20 años, actualmente muchas féminas deciden esperar entre los 30 y 40 años para tener su primer vástago.

En fechas recientes, la actriz Halle Berry se decidió por darle un hermano a su pequeña. La noticia resulta de lo más normal salvo por el hecho de que la actriz cuenta con 46 años y a esta edad un embarazo resulta más que poco común, resulta peligroso.

Cuando una mujer llega a los 40 años su posibilidad reproductiva es menor al cinco por ciento, por tanto es muy extraño que un embarazo se logre sin recurrir a técnicas de reproducción asistida. Además, la menopausia está cercana en esa edad y los problemas físicos que podrían presentarse podrían incluso cobrar la vida de la madre y el bebé.

En la actualidad, los médicos deben hablar con las mujeres de cuarenta años o mayores de esa edad, acerca de los riesgos que conlleva tener un embarazo, pues no son mínimos. Las madres se arriesgan a desarrollar diabetes gestacional, presión arterial alta, enfermedades del corazón, cáncer de mama y abortos espontáneos.

Los embarazos en mujeres mayores de los 40 años son extraños y pueden ser de alto riesgo

Los bebés, por su parte, cuentan con un riesgo mayor de enfrentarse a problemas cromosómicos, incluido un índice de propensión a padecer síndrome de Down mayor al de los niños con padres más jóvenes.

Además, se han encontrado indicios de que no sólo la edad de la madre es un factor a considerar, cuando el padre es mayor se tiene un riesgo más alto de que el niño padezca autismo y otros trastornos cognitivos.

También se advierte que todo depende también de la salud de la madre, para la médico Petra M. Casey, profesora de Obstetricia y Ginecología en la Clínica Mayo, los papeles cruciales en el desarrollo correcto de un embarazo en mujeres de cuarenta años o más, son:

*Tener un nivel óptimo de grasa corporal

*Contar con un cuidado médico adecuado

*Tener una edad ovular adecuad

El envejecimiento de los óvulos es algo que no se puede evitar y puede ser un factor de riesgo para cualquier mujer de cuarenta años o más. Actualmente existen pruebas para saber la edad de los óvulos y su debido a esta el bebé tendrá algún problema cromosómico.

Aunque existen casos de éxito de mujeres mayores que no tuvieron ninguna complicación pero mucho depende de cómo se encuentren físicamente. Las mujeres que estén en forma, lleven una alimentación balanceada y tengan hábitos saludables no deberían tener mayor problema para lograr un embarazo exitoso.

El control médico previo y durante el embarazo también es pieza clave para lograr una calidad del vida superior para la  , pues en el periodo de gestación los cambios físicos y hormonales podrían acelerar enfermedades como la hipertensión, además de existir un riesgo de problemas cardiovasculares si el peso ganado en el embarazo no se logra rebajar de manera eficaz.

El embarazo es una etapa maravillosa pero es necesario que se tomen las medidas precautorias necesarias en cualquier etapa de la vida que se produzca.

Más noticias