¿Es necesario tomar dos litros de agua al día? Conoce los mitos sobre el consumo de agua
Sin duda, el agua es la bebida más consumida por el ser humano. Aunque es cierto que cada vez han crecido la venta de refrescos, jugos y bebidas alcohólicas, el agua sigue siendo la primera opción para muchas personas al momento de querer hidratarse.
Sin embargo, ha habido diversos mitos que relacionan el consumo de agua con la salud. Ya sea desde consumir dos litros de agua al día hasta considerar que el agua ayuda a adelgazar, son ideas que han permeado en el imaginario de muchas personas, provocando que consuman grandes cantidades de agua, provocando que el funcionamiento de su organismo se dañe.
Es por ello que en Doctor Web te queremos hablar de los mitos que existen alrededor del consumo de agua, ello con el fin de que estés informado y consumas este vital liquido en su justa medida.
El ser humano debe de consumir dos litros de agua al día
Uno de los mitos más conocidos que existen alrededor del consumo de agua es que el cuerpo debe beber 2 o más litros de agua, ello con el fin de que el cuerpo se encuentre totalmente hidratado.
Dicho mito, para algunos es sólo una frase creada para vender más botellas de agua que están diseñadas para almacenar dos litros.
La realidad es que no existe una cifra que indique exactamente la cantidad de agua que tiene que beber el ser humano al día. Esto se debe a que cada persona que habita en el mundo tiene diferentes actividades y necesidades, por lo cual, el consumo de agua será variable de acuerdo a la persona y a su entorno social.
Un deportista puede tomar más de dos litros de agua al día para sentirse hidratado, mientras que una ama de casa puede beber un litro y medio y su cuerpo se encontrara satisfecho.
Es por ello importante mencionar que el mismo cuerpo será el que demande la cantidad de agua que necesita para mantenerse hidratado. Cuando nuestro cuerpo se encuentre saciado no tenemos que forzar a que consuma más agua.
El consumo de agua es un tema que ha generado una infinidad de mitos que, si son llevados a cabo, pueden afectar la salud del cuerpo
Consumir grandes cantidades de agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo
Relacionado con el punto anterior, otro mito que se ha difundido es el de beber grandes cantidades de agua equivale a eliminar las toxinas del cuerpo. Dicho mito guarda algo de verdad, ya que el agua facilita el funcionamiento de los riñones, órganos encargados de eliminar las toxinas que el cuerpo almacena.
Sin embargo, consumir grandes cantidades de agua, lo único que provoca es que el funcionamiento del riñón y el sistema urinario se vea mermado, provocando un grave dolor en el abdomen.
Consumir mucha agua ayuda a mantener el cuerpo firme
Otro mito que ha adquirido gran relevancia es en lo referente a que consumir mucha agua ayuda a que el cuerpo se encuentre firme, lo cual es una idea totalmente falsa.
Tener un cuerpo firme no es producto de consumir agua, se obtiene por medio del ejercicio, ya que esta actividad es la única que puede quemar las grasas y tonifica los músculos del cuerpo. Sólo el agua ayuda a hidratar el cuerpo, no lo tonifica como el ejercicio.
Beber agua ayuda a bajar de peso
Posiblemente el mito más conocido en lo referente al consumo de agua es que ayuda a bajar de peso. Tal idea es falsa y ha provocado que muchas personas consideren que el agua tiene propiedades milagrosas para la pérdida de peso.
Es necesario indicar que bajar de peso es un proceso que requiere ante todo de someterse a una dieta y a practicar de manera regular ejercicio, esa es la clave para perder peso y tonificar el cuerpo.
El agua como tal, tiene el beneficio de no contener calorías, por lo cual, no provoca que el cuerpo aumente de peso, pero tampoco facilitar la perdida de kilos.
Si una persona bebe agua pero su alimentación es rica en alimentos con grasa y tiene una vida sedentaria, nunca lograra bajar de peso, incluso, puede subir más kilos.
Como se ha leído, el consumo de agua es un tema que ha generado una infinidad de mitos que, si son llevados a cabo, pueden afectar la salud del cuerpo. Es por ello importante escuchar a nuestro cuerpo para saber cual es la cantidad que necesitamos de este vital líquido.