Noticias

Conoce los empleos que pueden perjudicar tu embarazo

Al momento de concebir el embarazo es importante que los padres evalúen su estado de salud, ya que se sabe que enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer o la enfermedad cardíaca pueden afectar gravemente el desarrollo del bebé.

Sin embargo, el tipo de empleo que tienen las personas también es un factor relevante para evaluar las posibilidades de que el embarazo se desarrolle de manera saludable.

Ante esta situación, un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta encontró que ciertos empleos que desempeñan las mujeres en los primeros meses del embarazo pueden elevar gravemente el riesgo de que el bebé desarrolle discapacidad física y mental.

Para lograr esta conclusión se analizó la información de 5 mil mujeres que contestaron una serie de cuestionarios diseñados para registrar el empleo que tenían y las actividades que realizaban. Los cuestionarios fueron llevados a cabo durante el embarazo y en el parto.

Al analizar la información de los cuestionarios y compararla con el estado de salud de los bebés se encontró que las mujeres que están expuestas a solventes tienen más riesgo de que sus hijos padezcan de cardiopatía congénita, enfermedad en la cual el tamaño y funcionamiento del corazón se encuentra alterado.

Las mujeres que trabajan con solventes en los primeros meses del embarazo tienen dos veces más riesgo de que el bebé sufra de cardiopatía congénita

El estudio señala que las mujeres que trabajan como maquillistas, peluqueras, manicuristas o empleadas de fábrica tienen más riesgo de que sus bebés sufran de esta enfermedad en el transcurso del embarazo.

Un dato relevante es que las mujeres que trabajan con solventes en los primeros meses del embarazo tienen dos veces más riesgo de que el bebé sufra de cardiopatía congénita.

Al respecto, el  profesor Donald Peebles señala que si bien los resultados muestran una asociación entre el tipo de empleo y el riesgo de tener un embarazo riesgoso, argumenta que “no se puede decir que una persona debe renunciar a su empleo. Pero quizá es sensato limitar la exposición siempre que sea posible".

También el tipo de empleo afecta a los hombres

Además de esta investigación, el Estudio Nacional para la Prevención de Defectos Congénitos de Estados Unidos descubrió que ciertos empleos que desempeñan los hombres pueden afectar el embarazo.

En dicho estudio participaron 5 mil hombres, a quienes se les pidió que indicaran que tipo de empleo desempeñan en los meses antes de concebir el embarazo.

Al comparar la información de los hombres con el nacimiento de sus hijos se encontró que mil hombres tuvieron hijos con defectos congénitos.

El estudio señala que los arquitectos y diseñadores, profesionales de la salud, dentistas, bomberos, pescadores, soldados y submarinistas comerciales son los empleos que elevan el riesgo de que el bebé sufra algún defecto congénito, ya que están expuestos a ciertos compuestos que pueden dañar su esperma y, en consecuencia, el desarrollo del bebé.

Los resultados de ambos estudios demuestran que el tipo de empleo que ejercemos sí es un factor a tomar en cuenta cuando queremos gestar el embarazo. Ante esta situación lo recomendable es evaluar nuestro estado de salud, ello con el fin de detectar los riesgos que se pueden desencadenar en el embarazo.

Más noticias