¿Cómo incentivar la inteligencia de los niños? Armando rompecabezas
Una de las grandes dudas que tienen los padres al momento de educar a sus hijos e lo referente a su educación. Muchos padres buscan por medio de la escuela incentivar las capacidades cognitivas de los niños.
Se piensa que la escuela es la única encargada de desarrollar las capacidades cognitivas de los niños. Tal idea es un grave error ya que la familia es el principal factor para fomentar la inteligencia de los niños. El entorno social en el cual crece el niño tiene una gran importancia para su aprendizaje.
Te decimos esto porque un estudio realizado por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, descubrió que los niños que juegan rompecabezas a una edad temprana son más inteligentes ya que desarrollan sus habilidades especiales, término usado para entender aquellas capacidades para comprender las relaciones físico–espaciales entre objetos geométricos y el sentido de ordenamiento.
Las habilidades especiales permiten a los niños desempeñarse en la vida adulta en profesiones relacionadas con las matemáticas, la arquitectura y la astronomía, actividades que, si se tiene la preparación y voluntad necesaria, ofrece diversas áreas de trabajo.
El estudio consistió en analizar la información de 53 niños. Los investigadores visitaron a los niños cuando cumplieron su primer año de vida. Cada cuatro meses, se grabaron las actividades que realizaban los niños con sus padres, en especial que tipo de juegos realizaban.
Cuando los niños cumplieron 4 años de edad, se les pidió que resolvieran una serie de pruebas diseñadas para medir sus habilidades espaciales, como es el caso de rotar o trasladar ciertas figuras u objetos.
Los rompecabezas incentivan diversas habilidades mentales que permiten predecir el desarrollo de capacidades para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas
Al finalizar las pruebas, los investigadores descubrieron que los niños que armaban rompecabezas con sus padres tenían mejores habilidades espaciales frente a los niños que no jugaron rompecabezas.
La profesora Susan Levine, encargada de dirigir la investigación, indica que "los niños que hacen rompecabezas tenían más capacidad a la hora de transformar mentalmente (rotar o trasladar) formas que los que se entretenían con otros juegos".
Para Levine, los rompecabezas incentivan diversas habilidades mentales que permiten predecir “el desarrollo de capacidades para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".
Un aspecto revelador de la investigación fue que los niños provenientes de familias con mayores ingresos económicos y con un mayor nivel de educación desarrollaron más rápido las habilidades especiales frente a los demás niños. Según Levine, “los padres con más ingresos y mayor nivel de formación son los que más hacían puzles con sus hijos. Tanto los niños como las niñas que se entretenían con ellos tenían mejores habilidades espaciales, pero los chicos que ejecutaban rompecabezas más complicados que las chicas. Asimismo ellos obtuvieron mejor resultados en las tareas de transformación mental que ellas".
Sin duda, el estudio es una prueba más de la importancia que tiene la convivencia familiar para incentivar la inteligencia de los niños. El tiempo que se le dedica a los niños es un factor determinante para moldear sus capacidades y valores.