Noticias

Cómo aliviar los cólicos menstruales, alternativas fáciles para los días difíciles

Mientras que, para algunas mujeres la menstruación pasa casi inadvertida, para otras se convierte en un verdadero infierno: dolores de cabeza, molestias en el área abdominal, cólicos, diarreas, irritabilidad, bochornos, mal humor, ataques de ira, etcétera. Si éste es tu caso, expertos piden no resignarse ya que, existen una diversidad de alternativas, entre remedios caseros y médicos, que pueden aliviar dichos síntomas y, así, mejorar la calidad de vida durante la menstruación.

Las molestias comienzan con el llamado Síndrome Premenstrual. Al respecto, cabe mencionar que, este consiste en una combinación de cambios físicos y psicológicos que duran de una semana a diez días antes de la menstruación. Mismos que consisten en: aumento de peso, hinchazón de abdomen y pecho, presencia de nódulos transitorios, alteración en el tracto intestinal (estreñimientos), dolores de cabeza, vértigos, nauseas, vómitos, hiperhidrosis, necesidad frecuente al orinar, dolor en las articulaciones o en los músculos, insomnio o, en algunos casos, hipersomnio, calambres e, incluso, infecciones urinarias. Igualmente, dolor en las relaciones sexuales, frigidez o, en menor proporción, ninfomanía.

El Síndrome Premenstrual también pude implicar trastornos emocionales, tales como: cambios bruscos de humor, irritabilidad, depresión, ansiedad, enfados, agresividad, sensibilidad al llanto, intranquilidad, disminución de la memoria y capacidad de concentración o falta de autocontrol que, hacen de la menstruación un periodo difícil de vivir, afirman mujeres.

Está comprobado que, después del periodo premenstrual, entre el 30 y el 50% de las mujeres sufren dismenorrea o menstruaciones dolorosas. Aunque, se sabe, la mayoría de las mujeres las han padecido alguna vez en su vida. Mismas que, comienzan unas horas antes de la menstruación y se prolongan, más o menos, hasta dos días de después de haberse iniciado la regla.

La dismenorrea es causada por fuertes contracciones del útero, con el fin de garantizar la expulsión del contenido en el proceso natural de la menstruación. Lo cual, se debe al exceso de producción de las hormonas prostaglandinas, las cuales sensibilizan las terminaciones nerviosas frente al dolor y/o por la descompensación entre estrógenos y progesteronas que se producen durante la menstruación.

Igualmente, la dismenorrea, puede ser causada, la minoría de las veces, por enfermedades genitales como: endometriosis, inflamación de la pelvis, estenosis cervical, tumores o quistes, complicando de forma severa los síntomas de la menstruación. Por lo que, si se padecen fuertes dolores menstruales, es importante acudir al ginecólogo, con el fin de que determine si hay alguna afección o enfermedad que los esté provocando.

Como es de pensarse, estas alteraciones pueden perturbar la calidad de vida de las mujeres y causar síntomas y malestar físico y psíquico con importantes repercusiones en el entorno familiar, social y económico, por lo que es de importancia aclararle a los varones que, los trastornos en la menstruación, no son inventados ni imaginados por ellas. Más bien, son totalmente reales y, por consiguiente, no es de extrañar, como se leía al principio, que la menstruación sea vivida por ellas de una forma dramática.

Algunos trastornos menstruales suceden por falta de ejercicio físico, abuso en el consumo de cafeína, alcohol y/o tabaco. Así como, el estrés y el estado mental, emocional y afectivo alterado.

Ahora bien, se debe mencionar que, existen factores de riesgo que pueden hacer que, algunas mujeres, sean más propensas a padecer dismenorrea durante la menstruación que otras. Entre los cuales destacan: historia familiar de dismenorrea, falta de ejercicio físico, abuso en el consumo de cafeína, alcohol y/o tabaco, enfermedades inflamatorias de la pelvis; así como, estrés y estado mental, emocional y afectivo alterado.

Sin embargo, para una gran variedad de ginecólogos, la menstruación no tiene por qué ser dolorosa. Consultando al ginecólogo, con el fin de evitar la automedicación, es común recibir tratamientos a base de analgésicos y anti-inflamatorios con paracetamol o ibuprofeno, siempre y cuando los síntomas se consideren dentro del área de curación de dichos medicamentos y así, disminuir los trastornos de la menstruación. Asimismo, si las molestias son muy fuertes, los ginecólogos pueden llegar a recetar tratamientos hormonales que, de alguna u otra forma, regulen la descarga de hormonas. En otras palabras, que inhiban la función de ovulación.

Asimismo, existen una serie de alternativas que, aunadas a la consulta necesaria con un ginecólogo, se pueden llevar a cabo con el fin de mitigar las molestias que, la menstruación puede originar. Por ejemplo, para minar los dolores abdominales y los cólicos, se recomienda aplicar una almohadilla térmica para dar calor en el abdomen bajo (debajo del ombligo), acompañada con suaves masajes con la punta de los dedos en la zona, pero teniendo cuidado de no dormirse o sobre pasar los quince minutos con dicho objeto encendido o a una temperatura mayor a los 40ºC, para evitar quemaduras.

En el mismo sentido, una de las principales molestias es la retención de líquido durante la menstruación que, a las mujeres, les hace sentirse hinchadas. Al respecto, se recomienda que, para evitar dichas molestias durante la menstruación, se evite la ingesta de alimentos altos en sodio, como los embutidos, quesos, sopas instantáneas, preparados con soya, papas fritas y demás alimentos con exceso de sal.

Al respecto, diversos especialistas recomiendan la ingesta de manzanas a lo largo de la semana anterior a la menstruación ya que, proporcionan fibra y ayudará a evitar la hinchazón; igualmente, algunas infusiones suelen funcionar para mitigar dicha condición en la menstruación: de cola de caballo, salvia, manzanilla, jamaica, cabello de elote o diente de león, gracias a sus propiedades diuréticas. O, en todo caso, beber mucha agua, al menos 8 vasos al día para eliminar la hinchazón durante la menstruación.

En ese mismo sentido, hay quienes recomiendan el consumo de avena, romero y canela para aliviar los síntomas de la irritabilidad, ya que contienen propiedades que depuran y desintoxican al organismo de sustancias, por medio de la orina o la digestión. Así como, la ingesta de infusiones de manzanilla, canela o hierbabuena para disminuir las nauseas en la menstruación.

Además, se recomienda aumentar el consumo de calcio en alimentos como lácteos, vegetales de hoja verde, salmón, huevo, frijol o nueces, para disminuir los efectos de los cólicos a lo largo de la menstruación. Igualmente, el consumo de Vitamina E, presente en el germen de trigo, frijol de soya, brócoli, vegetales de hoja verde, cacahuates y huevo, así como de Vitamina B6, en carne, pescado, leche, huevo, cereales integrales y vegetales frescos, ayudarán a disminuir las molestias y dolor en los senos durante la menstruación y, también, para mitigar los efectos de la depresión.

Igualmente, algunos expertos recomiendan la práctica de una serie de ejercicios que pueden ayudar. Por ejemplo, sentarse en el suelo con las piernas tan abiertas como se pueda. Posteriormente, sujetar los dedos de los pies, en su caso, los tobillos, manteniendo la espalda recta y una respiración constante, tratando que el diafragma quede elevado y hacia el interior del cuerpo. Sin dejar dicha posición, se debe respirar hondo varias veces. Lo anterior relajará y disminuirá la tensión acumulada en el área abdominal que, comúnmente, genera molestias durante la menstruación. Asimismo, se recomienda hacer los mismo, pero en posición de “flor de loto”.

De la misma forma, otro ejercicio que se recomienda para mitigar los efectos de la menstruación es tenderse boca arriba, con una pierna estirada en el suelo, mientras que la otra es tirada de la rodilla, con el fin de acercarla a la barbilla. Hecho esto, se debe sujetar la rodilla con ambos brazos para reducir la tensión y, manteniendo dicha postura por varios minutos, se minarán algunos síntomas propios de la menstruación como la hinchazón, los cólicos, los espasmos musculares o los dolores de articulaciones e, incluso, de espalda o cabeza ya que, se fomenta la circulación sanguínea por todo el cuerpo y, a la postre, la liberación de sustancias como la dopamina que, se sabe, produce efectos analgésicos.

Y, contrario a la creencia de que, el consumo de dulces, chocolates galletas o postres “contrarresta” los efectos del cansancio propio en la menstruación, diversos especialistas recomiendan evitar la ingesta de dichos alimentos ya que, sólo aportan azúcares refinadas que, si bien brindan grandes cantidades de energía durante un corto período de tiempo, una vez digeridos por el organismo, el contenido de ésta desciende de forma súbita, provocando efectos sedantes que, a la postre, además de obesidad, pueden generar complicaciones en la menstruación como respuesta a un posible sedentarismo. Por lo tanto, se recomienda la ingesta de frutas como opción saludable ante la falta de energía a lo largo de la menstruación.

Más noticias