Comer en exceso embutidos provoca enfermedad pulmonar
En la actualidad, los embutidos como el jamón, el salami o el chorizo se han vuelto parte común en la dieta de muchos países occidentales. Sin embargo, se ha confirmado que el consumo de embutidos puede provocar obesidad y diabetes.
Además de estas enfermedades, un estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), descubrió que el consumo excesivo de alimentos aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), trastorno que provoca la dificultad del paso del aire hacia los bronquios.
El estudio consistió en analizar la dieta de 247 pacientes españoles durante un periodo de dos años (2004-2006). Se les pidió que contestaran un cuestionario diseñado para saber que alimentos consumían, incluyendo, la ingesta de embutidos.
Además del cuestionario, los investigadores analizaron si los pacientes tenían problemas respiratorios, que tratamientos farmacológicos usaban y su masa corporal.
Al finalizar el seguimiento, se encontró que los pacientes que habían tenido una dieta rica en embutidos desarrollaron enfermedad pulmonar. La doctora Judith Garcia-Aymerich, encargada de dirigir el estudio, señala que “las personas que consumían más de 20 gramos al día (la media de consumo fue de 23 gr) de embutidos tenían más riesgo de ingresar en el hospital por agudización de los síntomas respiratorios. Esta cantidad es bastante elevada y tiene que mantenerse en el tiempo para provocar efectos nocivos".
Indica que “desde hace tiempo se publican estudios que han constatado que las personas que comen carnes curadas en exceso tienen más riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar.”
Las personas que consumen más de 20 gramos al día de embutidos tienen más riesgo de padecer enfermedad pulmonar.
Argumenta que “el tabaco es el factor de riesgo más importante de la enfermedad, pero recientemente se ha despertado un especial interés por establecer si ciertos componentes específicos de la dieta pueden jugar un papel en el desarrollo o agravamiento de la patología".
¿Por qué los embutidos provocan enfermedad pulmonar?
Según la doctora Garcia, los embutidos son ricos en nitritos, compuestos que se añaden a las carnes para conservarlas y evitar que germinen las bacterias. Desafortunadamente, los embutidos "estos componentes causan un alto estrés oxidativo en el pulmón y la sangre, y son proinflamatorios, lo que genera un exceso de inflamación" en las personas que consumen este tipo de carnes, indica Garcia.
Para reducir las posibilidades de desarrollar enfermedad pulmonar es necesario que las personan cambien su régimen alimenticio: “una dieta sana puede ser un factor beneficioso en la mejora o en la prevención de múltiples enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades pulmonares crónicas. Sin embargo, las guías de EPOC más influyentes, no incluyen ninguna recomendación dietética específica para pacientes con EPOC, más allá del aumento de la ingesta calórica para la prevención de la pérdida de peso" concluye la doctora Garcia.
Sin duda, los resultados de la investigación muestran los riesgos que puede suscitar el consumo excesivo de embutidos. Solo cambiando nuestros hábitos alimenticios podremos tener una vida sana