Científicamente comprobado: hay que besar, besar mucho y apasionadamente
No existe en el mundo médico o substancia que produzca todos estos beneficios juntos: oxitocina, adrenalina, endorfinas, dopamina, noradrenalina y feniletilamina… besar a tu pareja apasionadamente, sí lo produce. Expertos alrededor del mundo lo confirman.
La organización británica Relate, que provee asesoría psicológica en relaciones de pareja y terapia sexual, argumenta que existen varios estudios científicos que demuestran los beneficios de besar a otra persona. Esto, gracias a que el beso, no sólo se relaciona con la sensación de estar enamorado o en alta estima con alguna persona, sino libera un sin fin de substancias químicas en nuestro organismo que producen en su conjunto bienestar, alegría, salud.
El dar un beso disminuye los niveles de estrés, toda vez que relaja los nervios y estimula la parte del cerebro que libera oxitocina en el torrente sanguíneo, creando una sensación de bienestar.
Esta misma organización, en voz de la doctora Denis Knowles, enfatiza que los besos que aportan más beneficios para la salud no son aquellos en los que sólo se juntan los labios, sin mucha pasión o emoción. Mientras más excitantes y apasionados sean los besos, más adrenalina es liberada en la sangre, y mayores son los beneficios para la salud, toda vez que, este fenómeno aumenta la tensión arterial y el ritmo cardiaco, fomentando la purificación y oxigenación del cuerpo.
Basta un toque de labios para que el cerebro se inunde de un torrente de neurotransmisores, que producen dopamina, noradrenalina y feniletilamina. Substancias asociadas al placer, la reducción del dolor, el sentirse energizado.
En el mismo sentido, el dar o recibir un beso libera endorfinas que entre otros beneficios, atacan la depresión al eliminar químicamente los estados de tristeza.
En otros estudios, el doctor Alejandro Koppmann, psiquiatra en la Clínica Las Condes, en Chile, dice que los labios y la lengua son las áreas con más receptores nerviosos y sensoriales, por lo que son muy sensibles a la estimulación externa. Basta un toque de labios para que el cerebro se inunde de un torrente de neurotransmisores, que producen la dopamina, la noradrenalina y la feniletilamina. Las dos primeras están asociadas al placer, la reducción del dolor , el sentirse excitado y energizado. La feniletilamina, en cambio, es la sustancia responsable de las sensaciones fisiológicas que experimentan los enamorados.
Y por su parte, científicos alemanes concluyeron que, quienes besan a su pareja antes de partir al trabajo registran menos ausentismo laboral por enfermedades, sufren menos accidentes de tránsito y viven en promedio cinco años más que quienes no besan. El psicólogo a cargo del estudio, Arthur Sazbo, explica esta fantástica protección aludiendo a que, besar al comienzo del día origina una actitud positiva, con altos niveles de concentración y dinamismo.
Por otro lado, un estudio realizado en Rusia, y publicado en 2009 por el periódico Pravda, expone que la acción de besar reduce el colesterol, ayuda a prevenir la caries, fortalece el sistema inmunológico y mejora la conservación de la piel.
De acuerdo con esa misma investigación, besar, es un buen complemento para las dietas, pues, aproximadamente, en cada beso se queman al menos 12 calorías.