Caminar lentamente es un indicador para detectar la demencia
Aunque el Alzheimer es una enfermedad que se manifiesta cuando el paciente ya no puede recordar con precisión ciertos aspectos de su vida, también hay otros signos que permiten predecir que una persona va desarrollar demencia en su vejez. El consumo de alcohol, tabaco, alimentos ricos en grasas o la falta de ejercicio son aspectos que permiten predecir los riesgos que tiene una persona de padecer demencia.
Además de estos signos, un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de Boston, descubrió que la velocidad en el caminar de una persona es un indicador para predecir si va desarrollar demencia.
El estudio analizó la información de 2.400 participantes que tenían una edad promedio de 62 años. Todos fueron sometidos a pruebas de velocidad, fuerza de agarre y pruebas cognitivas. Además de las pruebas, a los participantes se les realizó diversos escáneres cerebrales. Estas pruebas fueron realizadas durante 11 años.
En el trascurso del estudio se registró que 34 pacientes habían desarrollado demencia y 74 padecieron enfermedad cerebrovascular. Al analizar los datos recopilados se descubrió que los participantes que habían caminado lentamente en las pruebas de velocidad desarrollaron demencia.
La investigadora Erica Camargo, encargada de dirigir el estudio, señala que "en las personas más mayores, la fragilidad y el menor rendimiento físico han estado asociados con un mayor riesgo de demencia, hasta ahora no estábamos seguros qué impacto tenían estos factores en las personas de mediana edad".
En las personas más mayores, la fragilidad y el menor rendimiento físico han estado asociados con un mayor riesgo de demencia
Considera que los resultados son de gran relevancia para entender con mayor detenimiento los indicadores que existen alrededor de la demencia. Señala que "estas son pruebas básicas de oficina que pueden ofrecernos información sobre el riesgo de demencia y enfermedad cerebrovascular y pueden ser llevadas a cabo fácilmente por un neurólogo o un médico general"
Sin embargo, Camargo reconoce que "ahora será necesario llevar a cabo más estudios para entender porqué ocurre esto o si hay una enfermedad preclínica que pudiera estar causando la lentitud al caminar”.
Al respecto, la doctora Anne Corbett, miembro de la organización Alzheimer's Society, indica a la BBC que "antes de que empecemos a evaluar la fuerza de un saludo de manos o la velocidad con que se cruza la calle, es necesario llevar a cabo más estudios para entender porqué se presenta el vínculo y si hay otros factores involucrados".
Corbett señala que la demencia es una enfermedad que se puede prevenir si la persona cambia su estilo de vida: “la buena noticia es que hay muchas cosas que podemos hacer para reducir el riesgo de desarrollar demencia. Recomendamos comer una dieta sana y balanceada, no fumar, mantener un peso sano, hacer ejercicio regularmente y llevar un control regular de la presión arterial y el colesterol".
Sin duda, la investigación ofrece una nueva perspectiva de los indicadores que se tienen que evaluar para predecir la demencia.