Bienvenido, desayuno: Saltarse esta comida favorece la obesidad
Muchas personas evitan el desayuno con la creencia de que esto les ayudará a reducir sus tallas, este tipo de acciones son peligrosas para la salud, pues el cuerpo se ve obligado a trabajar sin 'el combustible necesario'.
Esta idea de la evasión del desayuno como un método para bajar de peso es falsa, un estudio reciente del Imperial College de Londres encontró que al saltarse dicha comida, el cerebro se sentía 'atraído' por alimentos con una mayor cantidad de grasas.
El estudio se llevó a cabo con escáneres de 21 personas de peso normal, con ua edad promedio de 25 años. Los sujetos de estudio evadían el desayuno y a las pocas horas, se encontraba que sus cerebros eran proclives a enviar la orden de consumir alimentos con alto contenido calórico, alterando la forma de comer del individuo.
La manera en que se detectaba la actividad cerebral alta en la toma de una decisión para la ingesta alimentaria, era mostrándoles fotografías de alimentos ricos en calorías y posteriormente se les pedía que los clasificaran según qué tan atraídos se sentían hacia los alimentos, mismos que iban desde vegetales y pescado hasta chocolate y pizza.
Un estudio del Imperial College de Londres revela que evitar el desayuno podría facilitar la obesidad, al preferirise las comidas con alto contenido calórico.
La prueba consistió en pedirle a los voluntarios que evitaran el desayuno un día, la día siguiente debían consumir un desayuno generoso de 750 calorías y posteriormente, podían desayunar el menú que ellos eligieran.
Los escáneres cerebrales que tenían los voluntarios del estudio, mostraron actividad en la región del cerebro que se cree está involucrada con la atracción a los alimentos, pues respondía únicamente con las fotografías de comidas altas en calorías. Dicha actividad ocurría únicamente cuando las personas se encontraban con el estómago vacío.
Los científicos aseguran que las personas que ayunan de forma constante tienen la tendencia a preferir alimentos grasos en el momento en que reciben comida, es decir, su cerebro se predispone a elegir alimentos ricos en grasas y calorías.
Se cree que tal comportamiento cerebral responde a una respuesta evolutiva, en la cual el cuerpo se prepara para consumir la mayor cantidad de calorías para reponer o mantener por un mayor tiempo los niveles de azúcar correctos de azúcar en la sangre.
En el estudio también se encontró que quienes evitaban el desayuno consumían 20% más calorías al consumir su almuerzo. Se piensa que el desayuno tiene un papel vital en la acción de mantener los niveles óptimos de azúcar en la sangre, logrando una disciplina alimenticia.
Dicho estudio fue dado a conocer en la conferencia Neurociencia 2012, misma que se llevó a cabo en Nueva Orleans, Estados Unidos y se espera que en un futuro pueda servir como referente para encontrar cómo se ve afectado nuestro cerebro por la obesidad.
Por tanto, el desayunar es parte primordial para lograr una buena salud, pues ayuda a mantener los niveles idóneos de azúcar en la sangre para mantenernos activos durante el día. Es importante el seguir una dieta balanceada que provea todos los nutrientes necesarios para lograr un balance energético.