Alergias: causas y síntomas, un padecimiento de la vida cotidiana
Las alergias, son uno de los padecimientos respiratorios más frecuentes, no distinguen género, condición social o edad y se ha visto que el estilo de vida, la genética y el medio ambiente son los principales factores de riesgo.
Las alergias son una respuesta anormal del sistema inmunológico, que reacciona a una sustancia normalmente inofensiva en el medio ambiente. Esta sustancia se llama alérgeno, mismo que es inofensivo para el resto de las personas que comparten el ambiente con el alérgico.
La comunidad científica acepta como los agentes alérgenos más frecuentes a los siguientes elementos:
o Las proteínas de origen animal -como las halladas en el pelo o plumas de animales domésticos y salvajes- son poderosos alérgenos, así como también las encontradas en algunos mariscos, pescados, hongos o leches. o El veneno en la picadura de un insecto como avispas, abejas u hormigas. o El excremento de los ácaros, o los propios ácaros muertos, que contienen el polvo doméstico, es el principal causante del asma. o Productos químicos, particularmente aquellos que contiene estructuras cíclicas o los derivados de la destilación del petróleo, como los usados en cosméticos o aditivos en bebidas o alimentos (conservadores, saborizantes o colorantes). Igualmente, el látex (empleado en preservativos, guantes quirúrgicos o sondas). o Metales preciosos, empleados en la joyería como: oro, plata, níquel. o Algunos fármacos, especialmente antibióticos, como es el caso de las penicilinas. o Sustancias encontradas en las plantas, fundamentalmente el polen o urticantes como la savia.
Cuando una persona se expone a un alérgeno, ya sea por haberlo inhalado, tragado, o, simplemente, por tocarlo, se inician una serie de eventos, los cuales, al juntarse forman lo que la medicina llama como una Reacción Alérgica. El cuerpo comienza a producir un tipo específico de anticuerpos, llamados IgE, que se adhiere a las células del alérgeno, obligándolo a salir, liberando una variedad de productos químicos en la sangre, de los cuales la Histamina es la que sustancia principal que ocasiona los síntomas de una alergia.
Otras condicionantes para desarrollar alergias son la exposición masiva hacia los alergenos, así como factores agregados como el tabaquismo, la contaminación o la realización de cualquier actividad que ataque el sistema inmunológico, como el estrés, altas sesiones de ejercicio o alcoholismo.
Dichos síntomas, que son conocidos como Enfermedades Alérgicas, son: rinitis, urticaria, asma, ojos llorosos con picazón, estornudos, diarrea, vómito, sensación de cansancio, síntomas que se desaparecen poco después de que la exposición se detiene.
Sin embargo, existe un nivel de alergia, llamada Anafilaxis que, si no se atiende a tiempo puede ser mortal, toda vez que comparte síntomas con algunas infecciones o virulencias en las vías respiratorias: aparición de urticaria y picazón en todo el cuerpo, hormigueo en manos, pies, labios o cuero cabelludo, falta de aliento o sibilancias, asma, ronquera o el repentino cierre de vías respiratorias, por lo que se recomienda acudir inmediatamente a un médico.
Científicamente está comprobado que, si bien las una alergia se desarrolla de manera individual, también pudieron ser heredadas. Si uno de los padres presenta alguna enfermedad alérgica el riesgo potencial de que sea heredada a los hijos es cercano al 40%, pero si los dos padres son alérgicos este índice se podría elevar hasta el 70%.
Otras condicionantes para desarrollar alergias son la exposición masiva hacia los alérgenos, así como factores agregados como el tabaquismo, la contaminación o la realización de cualquier actividad que ataque el sistema inmunológico, como el estrés, altas sesiones de ejercicio o alcoholismo.
¿Cómo se tratan las alergias?
Para determinar con precisión cuáles sustancias causan alergia a un paciente pueden utilizarse las pruebas cutáneas para alergia o pruebas de sangre que identifican Anticuerpos IgE específicos a diferentes alergenos. Posteriormente, el tratamiento óptimo incluye minimizar la exposición a éstos hasta donde sea posible, combinando con medicamentos (antihistamínicos, por lo general) para reducir los síntomas alérgicos y la inflamación de los tejidos involucrados. Además de eso, para casos seleccionados, se pueden usar las vacunas para la alergia o inmunoterapia, para modificar ó suprimir la respuesta inmuno-alérgica y así disminuir la intensidad de las reacciones alérgicas que ocurren como resultado de una exposición natural a alergenos específicos.
Estadísticas y cifras sobre las alergias
La Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), estima que el 20% de la población mundial tiene un tipo de alergia, que 300 millones de personas en el mundo padecen asma, que el costo mundial de enfermedades como la rinitis alérgica, incluyendo medicación, consultas y pérdidas de horas de trabajo, supera los 20.000 millones de dólares por año. Hechos por lo cual, desde 2007, esta organización instituyó el 4 de diciembre como el Día Mundial de la Alergia.
El Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, reporta que las alergias más frecuentes en México son: rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica, y le siguen en frecuencia la urticaria, alergia a alimentos y a medicamentos.