Vértigo

Contenido

Vértigo El vértigo produce la sensación de que todo alrededor da vueltas sin control.

Introducción al Vértigo

Vértigo es el nombre con el que se conoce a la sensación de que todo a tu alrededor da vueltas, generalmente como consecuencia de un problema en los mecanismos del equilibrio controlados por el oído interno.

Si sufres de vértigo, es posible que sientas que te mueves, incluso cuando estás completamente quieto.

Vértigo no es Igual que Miedo a las Alturas

El vértigo es una condición muy comúnmente confundida con el miedo a las alturas. Sin embargo, la sensación de mareo que se produce al mirar hacia abajo desde un punto muy alto no es igual que el vértigo, el cual puede presentarse en cualquier momento del día, sin importar la altura a la que uno se encuentre, y durar meses o hasta años.

Las sensaciones leves de vértigo son muy comunes, y generalmente no representan un problema serio. Sin embargo, cuando el problema es persistente es posible que una condición subyacente relacionada con el oído interno esté ocasionando los síntomas, por lo que es importante en estos casos que se visite a un médico para descartar cualquier condición más grave.

Síntomas del Vértigo

Las personas que sufren de vértigo sienten que todo a su alrededor da vueltas, incluso cuando están completamente quietos en un lugar. Esta sensación puede ir desde una sensación muy leve hasta ser tan intensa que se generen complicaciones en el día a día de las personas que padecen de esta condición.

Los síntomas más comunes del vértigo son:

  • *Sensación de que todo alrededor da vueltas o se mueve incontrolablemente
  • *Pérdida del equilibrio
  • *Náuseas
  • *Vómito
  • *Dificultad para mantenerse de pie o caminar

Causas del Vértigo

El vértigo es una condición normalmente causada por ciertos problemas relacionados con las funciones de equilibrio del oído interno. Sin embargo, éste también puede ser el resultado de problemas cerebrales o nerviosos.

Vértigo El oído controla la habilidad de equilibrio, por lo que daños en este órgano pueden causar problemas de vértigo.

Laberintitis

El oído interno posee un complejo sistema de canales que envían al cerebro señales auditivas y de equilibrio, conocido como laberinto vestibular y localizado en la parte posterior del tímpano.

Existen infecciones virales, como la gripe, pueden llegar hasta el laberinto vestibular causar una condición conocida como laberintitis, ocasionando también los síntomas del vértigo.

Neuritis Vestibular

La neuritis vestibular es una condición del oído interno que ocasiona dolor, inflamación y, en algunos casos, vértigo.

Golpes en la Cabeza

El vértigo puede ser también resultado de un golpe fuerte en la cabeza. En estos casos, se recomienda acudir al médico de inmediato.

Otras Causas de Vértigo

El vértigo puede ser causado también por otras condiciones y factores, además de los que se han mencionado ya. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • *Migraña
  • *Otitis media crónica (infecciones recurrentes en el oído interno)
  • *Neuroma acústico (tumor cerebral benigno que crece en el nervio acústico)
  • *Medicamentos como el ibuprofeno y muchos anti-inflamatorios.

Diagnóstico del Vértigo

Los mareos son uno de los principales síntomas del vértigo, aunque éstos también se ven relacionados con una enorme lista de condiciones y enfermedades. Por ello, es importante estar atento a cada una de las molestias que se presentan y explicarlas al médico, de manera que éste pueda llegar a un diagnóstico acertado.

Existen algunas pruebas realizadas para confirmar un diagnóstico de vértigo, como la maniobra de Hallpike, procedimiento que ayuda a detonar los síntomas del vértigo, y consiste en sentar y acostar al paciente de manera repetida y rápida con los ojos abiertos.

Otras alternativas muy comunes para ayudar a confirmar un diagnóstico de vértigo son las siguientes pruebas:

  • *Rayos X
  • *Pruebas de oído
  • *Pruebas de equilibrio
  • *Tomografías computarizadas y resonancias magnéticas (para buscar la presencia de tumores en la zona)

Tratamiento del Vértigo

Si sufres de vértigo, el tratamiento que recibas dependerá de la gravedad de los síntomas que ocasione tu condición.

En general, se recomienda que durante un ataque de vértigo se busque una habitación oscura para reducir la sensación de náuseas, y que en todo momento se eviten las situaciones estresantes, ya que la ansiedad es un factor que puede empeorar las molestias producidas por el vértigo.

Laberintitis

Si el vértigo es causado por una laberintitis, es posible que deba realizarse una pequeña cirugía en la que se remueva por completo el laberinto vestibular.

Este procedimiento no es muy común, y se realiza solo en aquellos casos en los que el daño al oído es sumamente grave, pues después de la cirugía el paciente no podrá escuchar nuevamente con el oído afectado.

Proclorperazina

La Proclorperazina puede ser usada en los casos leves de vértigo para aliviar las náuseas y el vómito causados por esta condición. Sin embargo, esta sustancia puede tener efectos somníferos en las personas, por lo que siempre debe ser prescrita por un médico que conozca a fondo el estado general de salud del paciente.

Antihistamínicos

Algunos antihistamínicos, como la Cinarizina o la Ciclizina pueden ayudar a aliviar las molestias más comunes del vértigo, como las náuseas y el vómito. Sin embargo, estos medicamentos también pueden tener efectos secundarios, por lo que siempre deben ser prescritos.

Prevención del Vértigo

Vértigo Vértigo no es lo mismo que miedo a las alturas, mas éste puede manifestarse al encontrarse en puntos elevados.

Betahistina

La Betahistina es un medicamento que ayuda a incrementar el flujo sanguíneo en el oído interno, de manera que ayuda a prevenir los ataques de vértigo.

Si se toma durante un año o más, ésta puede reducir considerablemente el número y la gravedad de los ataques de vértigo, aunque no existen pruebas claras de que ayude a prevenir del todo esta condición.

Fisioterapia

La fisioterapia puede ayudar a mejorar el equilibrio de la persona a través de diferentes ejercicios y técnicas.

Recomendaciones Generales

A continuación te presentamos una lista con algunas recomendaciones que podrán ayudarte a prevenir o a aliviar los ataques de vértigo.

  • *Duerme con la cabeza ligeramente elevada por almohadas
  • *Al despertar, levántate lentamente de la cama y permanece sentado un par de minutos antes de ponerte de pie
  • *Evita agacharte para levantar cosas del suelo
  • *Evita estirar tu cuello
  • *Mueve tu cabeza siempre con cuidado y evita los movimientos bruscos al realizar tus actividades normales